Alarma de gripe aviar: ¡Miles de animales están muriendo en Alemania!
La gripe aviar se está extendiendo en Märkisch-Oderland y afecta a numerosas granjas avícolas. Son necesarias advertencias y medidas.

Alarma de gripe aviar: ¡Miles de animales están muriendo en Alemania!
La gripe aviar, también conocida como gripe aviar, es noticia actualmente en Alemania. La situación ha empeorado drásticamente en las últimas semanas, a medida que el Libertad joven informó. Con decenas de granjas avícolas afectadas y el drástico sacrificio de unos 400.000 animales, la enfermedad ha causado los mayores daños en el noreste de Alemania, especialmente en Pomerania Occidental y Märkisch-Oderland.
Una preocupante situación de infección, que afecta incluso a las grullas, en su mayoría raras, está causando problemas a los expertos en agricultura. El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) advierte de una repetición de las pérdidas masivas de animales que se produjeron en el brote de 2020/21, en el que hubo que sacrificar más de dos millones de animales. La epidemia actual, inusualmente, comenzó a principios de año y muestra un alto riesgo de introducción a través de la migración de aves.
Asociación de agricultores y compensación.
La asociación de agricultores de Brandeburgo no sólo exige una compensación para las empresas afectadas, sino que también critica los estrictos requisitos de establo para las aves de corral. El ambiente en la agricultura es tenso y los temores, elevados. Una prohibición general de mantener al aire libre las especies de aves de corral afectadas aumenta la presión sobre las granjas que ya han sido dañadas. La Asociación Central de la Industria Avícola Alemana también ha pedido medidas más estrictas para contener el virus.
En el marco de estos esfuerzos, el Ministerio Federal de Agricultura planea aumentar el límite de compensación para los animales sacrificados de los 50 euros anteriores a 110 euros. En las últimas semanas, varios estados federados, incluido el Sarre, ya han impuesto requisitos estables para las aves de corral. Estos requisitos también se aplican en algunas partes de Baja Sajonia, Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Baviera. Estas medidas tienen como objetivo detener la propagación de la gripe aviar, un paso que parece esencial para que la industria avícola garantice la supervivencia de las empresas.
Riesgos para el público
Una mirada a los expertos en salud muestra que la situación no debe tomarse a la ligera. El virólogo Klaus Stöhr advierte del riesgo de pandemia provocada por el patógeno H5N1. Sin embargo, hasta ahora el riesgo de infección para las personas puede considerarse bajo. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente evitar aves o aves muertas y, si es necesario, informar inmediatamente al veterinario. El contacto con material infeccioso se considera la principal fuente de infección para posibles casos humanos.
La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) también recomienda la vacuna contra la gripe a las personas que tienen contacto cercano con animales. Actualmente, la situación en Alemania no es nada relajada y los peligros literalmente nos golpean en la cara.
En vista de la evolución de la industria avícola y los desafíos asociados, es de esperar que una acción rápida y consensuada por parte de las autoridades y asociaciones pueda contener las devastadoras consecuencias de esta enfermedad.