Horror de la gripe aviar en Linum: ¡Las grullas mueren como en una película de zombies!
Märkisch-Oderland: La gripe aviar en Linum pone en peligro a grullas y aves de corral y hubo que sacrificar 130.000 animales.

Horror de la gripe aviar en Linum: ¡Las grullas mueren como en una película de zombies!
En el pequeño e idílico pueblo de Linum, situado en el distrito de Ostprignitz-Ruppin de Brandeburgo, la gente lucha actualmente con una realidad tranquila pero amenazadora. Regine Scholz-Berg, la propietaria del "Linumer Landhof", describe la situación como surrealista, casi como en una película de zombies. La razón: un silencio atípico debido a los inminentes casos de gripe aviar, que han costado la vida a un gran número de grullas que normalmente descansan aquí. En la zona del estanque de Linum se han descubierto cientos de grullas muertas y se estima que más de 1.000 animales ya han sido víctimas de este virus, según el informe actual Berliner Periódico informó.
La ciudad de Linum es un destino popular para los ornitólogos aficionados. Pero en los últimos días se han cancelado todas las visitas guiadas, lo que ha tenido un gran impacto en el número de visitantes. Kristin Garner, directora de la emisora "Storchenschmiede", lo resume en pocas palabras: "Es sencillamente humillante. Ya no tenemos ni un solo visitante, toda la región está sufriendo". Como otra medida drástica, se introdujeron requisitos estables en muchas partes de Brandeburgo para evitar la propagación del peligroso virus H5N1.
Desarrollo de la gripe aviar en Brandeburgo
La gripe aviar se ha extendido por todo Brandeburgo. En el distrito de Märkisch-Oderland ya se han sacrificado 130.000 patos y gallinas. Lo que es especialmente preocupante es que el riesgo de una mayor propagación aumenta debido a la migración otoñal de las aves. El administrador del distrito de Ostprignitz-Ruppin ha indicado que, en caso de una mayor escalada, declararía desastre. Esto refleja la preocupación que también tienen otros distritos, como Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia-Anhalt, que ahora también han informado de grullas muertas.
Las autoridades calculan que en Brandeburgo hay decenas de miles de grúas y sólo en Linum unas 6.900, lo que complica aún más la situación. Además, varias poblaciones de gansos deben reducirse enormemente debido a la infección por H5N1, según Tagesspiegel.
Voluntarios como Fulvio Kudernatsch trabajan activamente en el lugar y recogen los cadáveres de las aves muertas. El sábado por la tarde ya había alrededor de 1.900 cadáveres en Linum, muchos de los cuales ya habían sido roídos por carroñeros. Mathias Perschall, alcalde de Fehrbellin, también está presente y ayuda en la recogida. "Estas son imágenes que no puedes sacarte de la cabeza", dice Perschall. Los temores y preocupaciones de los residentes locales están profundamente arraigados, no sólo por las aves silvestres, sino también por su propia avicultura.