Ola de gripe aviar en Brandeburgo: ¡Propagación preocupante!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La gripe aviar se está extendiendo en Märkisch-Oderland. El ministro de Agricultura advierte sobre el aumento del número de aves silvestres y de los precios.

Vogelgrippe breitet sich in Märkisch-Oderland aus. Landwirtschaftsministerin warnt vor steigenden Wildvogelzahlen und Preiserhöhungen.
La gripe aviar se está extendiendo en Märkisch-Oderland. El ministro de Agricultura advierte sobre el aumento del número de aves silvestres y de los precios.

Ola de gripe aviar en Brandeburgo: ¡Propagación preocupante!

En los últimos días la situación de la gripe aviar en Brandeburgo ha empeorado dramáticamente. Como informa Die Welt, en el noroeste de Brandeburgo se ha constatado una mortandad masiva de grullas. La ministra de Agricultura, Hanka Mittelstädt, alerta a la opinión pública sobre el creciente número de aves silvestres, lo que podría contribuir a una mayor propagación del virus. Es motivo de especial preocupación: la migración de aves silvestres apenas ha comenzado y, a medida que bajen las temperaturas, la población de aves silvestres podría seguir aumentando. Se trata de una evolución que está poniendo en alerta máxima a los agricultores y ganaderos de la región.

Hasta el momento ya son seis las empresas afectadas y el fin de semana pasado se añadieron dos más en Märkisch-Oderland. El ministro subraya que la migración de las aves silvestres es sólo el comienzo y que es hora de tomar serias precauciones. Desde que comenzó el brote, cientos de miles de aves de corral han muerto en Alemania a causa de la gripe aviar, incluidos unos 400.000 animales. Por ello, el Ministro de Agricultura Mittelstädt hace un llamamiento a los propietarios de animales para que vigilen continuamente a su ganado e informen a los respectivos distritos en caso de sospecha de síntomas.

Las medidas de bioseguridad son el principio y el fin de todo

Para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar H5N8, altamente patógeno, es fundamental cumplir estrictas medidas de bioseguridad. La EFSA destaca la importancia de evitar el contacto entre aves silvestres y aves de corral. Estas incluyen, entre otras cosas, mantener a las aves en el interior y albergar a los gansos y patos por separado. En Neutrebbin ya se han matado y eliminado adecuadamente 50.000 pollos de engorde para contener la enfermedad, mientras que en Neuhardenberg se están sacrificando 80.000 patos.

Como ya se mencionó, las pautas de higiene y bioseguridad son particularmente importantes para prevenir nuevas infecciones en las explotaciones ganaderas. El ministro está en constante comunicación con el veterinario estatal y el centro de crisis para seguir de cerca la evolución. Se prohíbe el transporte de aves y huevos en un radio de diez kilómetros de las empresas afectadas y también están prohibidos los mercados avícolas.

El impacto económico

La rápida propagación de la gripe aviar ya está teniendo sus primeras consecuencias económicas. A medida que se acerca la tradicional temporada de sacrificio de gansos, que comienza antes del día de San Martín, el 11 de noviembre, ahora surgen temores de aumentos de precios. La mayoría de los gansos durante este período se importan del extranjero, particularmente de Hungría y Polonia. En las circunstancias actuales, surge la pregunta de si los precios podrán permanecer estables.

El Ministro de Agricultura advierte: Se pueden esperar más desafíos para los dueños de animales, especialmente debido al creciente número de aves silvestres. La interacción entre la naturaleza, la ganadería y el ganado pesquero es más importante que nunca en estos tiempos. La situación debe seguir siendo monitoreada de cerca para poder reaccionar rápidamente si es necesario.