Alarma de gripe aviar en Brandeburgo: ¡las muertes de grullas están adquiriendo proporciones dramáticas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Brandeburgo lucha contra la gripe aviar: más de 1.800 grullas murieron, lo que supone un grave peligro para las aves de corral y las aves silvestres.

Brandenburg kämpft gegen die Vogelgrippe: Über 1800 Kraniche starben, akute Gefahr für Geflügel und Wildvögel.
Brandeburgo lucha contra la gripe aviar: más de 1.800 grullas murieron, lo que supone un grave peligro para las aves de corral y las aves silvestres.

Alarma de gripe aviar en Brandeburgo: ¡las muertes de grullas están adquiriendo proporciones dramáticas!

Actualmente, la gripe aviar causa gran preocupación en Brandeburgo. A mediados de octubre, más de 1.800 grullas perdieron la vida en el paisaje del estanque Linum, cerca de Fehrbellin (distrito de Ostprignitz-Ruppin). La situación ha sido descrita como dramática y se espera que aumenten más muertes y una rápida propagación del virus en Europa Central. Esto informa maz-online.de.

La Oficina Estatal de Medio Ambiente ya ha identificado un riesgo agudo de infección para las avutardas y otras especies de aves, incluidas aves acuáticas, córvidos y aves rapaces. Las granjas avícolas a lo largo de las rutas de vuelo de aves silvestres también están en riesgo. Para contrarrestar esto, la mayoría de los distritos de Brandeburgo y ciudades independientes han optado por establos obligatorios, a excepción de Oderspreewald-Lausitz. Esto significa que las aves de corral ahora deben mantenerse en establos cerrados o bajo dispositivos de protección especiales.

Las medidas tomadas por el gobierno estatal

El gobierno federado de Brandeburgo no prevé por el momento una necesidad general de establos para todo el estado federado. La ministra de Agricultura, Hanka Mittelstädt, apuesta inicialmente por la voluntariedad y subraya que actualmente no se considera apropiado exigir a nivel nacional la existencia de establos. En cambio, deberían aumentarse las normas de higiene en las empresas para evitar otro brote.

El próximo período de migración de aves, especialmente gansos y patos, podría agravar aún más la situación. Esta gripe aviar no es un fenómeno nuevo, pero se produce desde hace años en Alemania y conlleva el riesgo de transmitirse de las aves silvestres a los animales reproductores. En caso de infestación, es una práctica común matar a todos los animales del rebaño afectado. Sin embargo, como aspecto positivo hay que mencionar que la infección humana sólo se produce en casos muy raros.

La evolución de la gripe aviar muestra lo importante que es actuar de forma proactiva y preventiva para proteger la avicultura y, por tanto, la agricultura en Brandeburgo. La atención se centra ahora en estar atentos en todo momento y optimizar las medidas adoptadas para hacer frente a esta amenaza para la salud. Los agricultores deben prepararse porque, como dice el refrán: ¡más vale prevenir que curar!