Misteriosos avistamientos de drones sobre el sur de Braunschweig: ¿qué hay detrás?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito de Oberspreewald-Lausitz, en el sur de Brandeburgo, una serie de misteriosos avistamientos de drones causan preocupación.

Im sü Brandenburgs Landkreis Oberspreewald-Lausitz sorgt eine Reihe mysteriöser Drohnensichtungen für Besorgnis.
En el distrito de Oberspreewald-Lausitz, en el sur de Brandeburgo, una serie de misteriosos avistamientos de drones causan preocupación.

Misteriosos avistamientos de drones sobre el sur de Braunschweig: ¿qué hay detrás?

En los últimos días el cielo sobre el sur de Brandeburgo se muestra desconcertante. En el distrito de Oberspreewald-Lausitz se ven cada vez más enjambres de drones, lo que genera alboroto no sólo entre los habitantes, sino también entre la policía. Estas notables observaciones se produjeron por primera vez el 18 de octubre en la zona fronteriza entre Sajonia y Brandeburgo, lo que dio lugar al lanzamiento de una operación policial transfronteriza. Las autoridades pudieron confirmar los avistamientos, pero la identidad de los pilotos y el origen de los drones siguen siendo un gran misterio, como Welt informes.

Regularmente aparecen hasta diez drones que vuelan en paralelo y sólo son visibles en la oscuridad. El director de la oficina, Christian Konzack, puso en juego una posible formación militar y describió los drones como "realmente grandes", con un diámetro de al menos un metro. Los ciudadanos preocupados informaron que no intentaron lanzar sus propios drones debido a que las señales de GPS estaban bloqueadas, lo que hace que la situación sea aún más misteriosa.

Alarma de drones en Brandeburgo

Sin embargo, los avistamientos en Brandeburgo no se limitan al distrito de Oberspreewald-Lausitz. Según Tagesschau(https://www.tagesschau.de/inland/regional/brandenburg/rbb-rbb-exklusiv-polizei-registriert-mehr-drohnen-sichtungen-ueber-brandenburg-100.html), hasta el 23 de septiembre de 2025 se registraron en la región un total de 84 avistamientos de drones, un fuerte aumento en comparación con los 58 avistamientos del año anterior. año. Muchos de estos drones sobrevolaron instalaciones militares, industriales e incluso aeropuertos. El primer ministro de Brandeburgo, Woidke, describió estos acontecimientos como una “escalada” que puede estar relacionada con los drones rusos sobre Polonia.

Expertos como el experto militar Ralph Thiele no ven actualmente ningún peligro grave en estos drones, siempre que no estén equipados con bloqueadores o dispositivos explosivos, pero advierten de un posible derribo, ya que los escombros que caigan podrían herir a personas y dañar infraestructuras. Thiele apela a la necesidad de desarrollar sistemas de detección temprana de drones y de buscar cooperación internacional para abordar eficazmente este creciente desafío.

Reacción de las autoridades

Ante el creciente número de avistamientos de drones, el ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt, ya ha anunciado medidas para involucrar a la Bundeswehr en la defensa de los drones y desarrollar una nueva ley de seguridad aérea. El Ministerio del Interior de Brandeburgo está planificando medidas para garantizar la seguridad pública durante actividades no autorizadas con drones. Incidentes similares, como la paralización de aeropuertos por drones en Copenhague, Oslo y Schleswig-Holstein, han subrayado la urgencia de estas medidas.

El uso de drones, tanto en el sector civil como en el militar, es un tema de creciente importancia y suscita debates no sólo en Alemania sino en todo el mundo. Los drones son una herramienta importante para una amplia variedad de aplicaciones, pero su uso incontrolado también plantea preguntas apremiantes sobre la protección de la población civil, como explica detalladamente la Agencia Federal para la Educación Cívica. Si bien los drones militares se utilizan a menudo con fines de vigilancia, las normas legales de la UE son claras: los drones civiles no pueden operar en zonas críticas para la seguridad.

La situación sigue siendo apasionante y las próximas semanas mostrarán cómo las autoridades afrontan este desafío. En cualquier caso, el misterio que rodea a los drones en el cielo nocturno del sur de Brandeburgo nos mantendrá ocupados durante algún tiempo.