El tribunal anula la ley sobre suministro de agua: ¡consecuencias para Strausberg y Erkner!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Tribunal Supremo Administrativo de Berlín-Brandenburgo declara parcialmente ilegales los estatutos de suministro de agua de la asociación de aguas Strausberg-Erkner.

Oberverwaltungsgericht Berlin-Brandenburg erklärt Wasserversorgungssatzung des Wasserverbands Strausberg-Erkner teilweise für rechtswidrig.
El Tribunal Supremo Administrativo de Berlín-Brandenburgo declara parcialmente ilegales los estatutos de suministro de agua de la asociación de aguas Strausberg-Erkner.

El tribunal anula la ley sobre suministro de agua: ¡consecuencias para Strausberg y Erkner!

En una reciente sentencia del Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandenburgo (OVG) se determinó que las normas que limitan las cantidades de agua potable compradas por la Asociación de Agua Strausberg-Erkner (WSE) son en parte ilegales. Como informa rbb24, esta sentencia se produjo tras una solicitud de revisión reglamentaria presentada por tres propietarios. El tribunal criticó especialmente las normas sobre suministro de agua y las calificó de “demasiado vagas”. Falta por completo una referencia clara para las cantidades de agua potable concedidas y la normativa exige que los propietarios soliciten un permiso de conexión a más tardar en marzo de 2030.

La OVG pidió a la asociación que fijara una cantidad máxima de agua potable para cada propiedad. Hasta que se conceda esta autorización, el derecho de uso debería basarse en el consumo medio per cápita, siendo la instalación de agua potable la base para el uso comercial. El tribunal también aclaró que no se objetó la autorización general de la asociación para restringir el consumo en caso de una inminente escasez de agua. Por lo tanto, se permiten prohibiciones de riego y restricciones temporales de uso, pero deben basarse en la situación de peligro específica.

Medidas para asegurar las reservas de agua

Para poder seguir actuando a pesar de las incertidumbres jurídicas, la WSE ya ha firmado nuevos contratos con nuevos clientes del sector doméstico privado, que prevén un límite al suministro de agua. Según maz-online, en estos contratos se prevén 37 metros cúbicos de agua por persona y año. Esto es necesario si se restringe aún más la extracción de aguas subterráneas. La asociación también tiene afinidades con empresas industriales, incluido el fabricante de coches eléctricos Tesla, con sede en Grünheide.

La situación con las reservas de agua sigue siendo tensa: la WSE sólo tiene un permiso limitado para extraer agua subterránea y los planes de uso de la tierra existentes contribuyen al agotamiento de estas reservas. Una noticia esperanzadora podría ser la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente para bombear cantidades adicionales de agua. Sin embargo, los contratos existentes amenazan con multas administrativas o multas si se excede la cantidad acordada, pero los ciudadanos se salvan de la interrupción del suministro de agua.

Estadísticas de agua potable y diferencias regionales

Como muestran las estadísticas del Ministerio Federal de Medio Ambiente, el consumo de agua en Berlín, donde dos tercios del agua potable proviene del filtrado de bancos, es significativamente mayor con un consumo per cápita de 110 a 115 litros por día que el promedio nacional de 128 litros. Berlín también tiene una mayor capacidad de abastecimiento de agua en comparación con otras regiones y podría reabrir las instalaciones de abastecimiento de agua cerradas si fuera necesario. Las empresas de agua de la capital no ven actualmente ninguna razón para limitar la cantidad de agua para los consumidores finales.

Sin embargo, con el aumento del consumo de agua en los suburbios de Berlín, el panorama es tenso. Los expertos destacan que un uso cuidadoso del agua no sólo contribuye a la sostenibilidad, sino que también se considera una contribución importante al ahorro de energía, ya que bombear agua requiere mucha energía. Por lo tanto, seguirá siendo interesante ver cómo evolucionará la situación del suministro de agua potable en los próximos años.