Los alicatadores conquistan Brandeburgo: ¡Más mujeres en el oficio!
Obtenga más información sobre las mujeres en los oficios, sus éxitos en Ostprignitz-Ruppin y la lucha contra los estereotipos.

Los alicatadores conquistan Brandeburgo: ¡Más mujeres en el oficio!
¡Algo está pasando en la artesanía! Es particularmente notable el aumento de mujeres en profesiones tradicionalmente dominadas por hombres. Un buen ejemplo de ello es Anne-Kathrin Heidrich, nombrada mejor alicatadora de Alemania en 2021. Su victoria en el concurso “Professionals Do What (PLW)” no solo tuvo un impacto duradero en su vida profesional, sino también en la imagen del oficio. Handwerksblatt informa que se trabaja intensamente para que los servicios artesanales pasen a primer plano. Su género no debería ser el foco de atención en esta industria dominada por los hombres; el oficio en sí debería brillar.
Anne-Kathrin Heidrich proviene de una familia con tradición en el sector de los azulejos. Su abuelo, Hans Heidrich, fundó en 1988 una empresa de azulejos en la RDA. La empresa de sus padres fue el punto de partida de su carrera. Después de graduarse de la escuela secundaria, Heidrich decidió continuar el camino de su abuelo y estudiar ingeniería civil en la BTU Cottbus. Finalmente se hizo cargo de la operación a finales de 2023 e invirtió en tecnologías modernas para optimizar su forma de trabajar.
El camino al campeonato
La formación y los estudios completados con éxito en 2022 convirtieron a Heidrich en un maestro instalador de azulejos, losas y mosaicos. Actualmente está planificando baños individuales para clientes privados en el municipio de Rüthnick, especialmente en las regiones de Ostprignitz-Ruppin y Oberhavel. Su presencia en los medios le ha ayudado a conseguir numerosos pedidos. En sus esfuerzos por hacer que la artesanía sea más atractiva para los jóvenes, recurre a enfoques innovadores.
Otro ejemplo notable de mujeres en el oficio es Marion Zuckmantel, que ha sido una exitosa maestra alicatadora durante más de 20 años. También tiene el cariñoso apodo de "Tile Fairy". Zuckmantel se ha ganado una reputación que va más allá de la obra y se ha opuesto activamente a los estereotipos de roles. Deutsche Handwerks Zeitung destaca su impresionante carrera, que también se caracteriza por su capacidad creativa en el tratamiento de colores y mosaicos.
Frente a su casa hay impresionantes mosaicos que reflejan su amor por el arte del mosaico. Su lema “Puedo quitar la suciedad, pero la pereza no”, resalta su ética de trabajo y determinación. Como muchas mujeres en el sector, Marion Zuckmantel lucha contra los prejuicios, pero observa que cada vez más mujeres en esta industria están obteniendo su título de maestría. Esto muestra un cambio positivo en la aceptación de las mujeres en las obras de construcción.
El futuro de las mujeres en la artesanía
La promoción de la mujer en la artesanía es una cuestión social importante. Como parte del día de acción nacional “¡La sucesión es femenina!” La ministra federal de la Mujer, Lisa Paus, ha pedido a las mujeres que apoyen a las artesanas y a las sucesoras de empresas. Los datos del BMFSFJ muestran que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de crear empresas, tanto cuando inician nuevas empresas como cuando siguen sucesiones empresariales.
Existe una gran demanda de sucesión empresarial en el sector artesanal y en las medianas empresas, y para estructurar y apoyar se está poniendo en marcha el proyecto "Woman Craft Succession". El objetivo es claro: soluciones innovadoras de las cámaras de artesanía que permitan a más mujeres sucesoras en el sector artesanal. La importancia de modelos a seguir como los de Anne-Kathrin Heidrich y Marion Zuckmantel es indiscutible para la próxima generación.
Las historias de estas dos mujeres muestran de manera impresionante que la artesanía no es sólo un lugar de producción tradicional, sino también un espacio para la creatividad y la innovación, independientemente del género. ¡El futuro de la artesanía parece estar en manos brillantes, llenas de ideas y empuje!