Nueva construcción de la estación de rescate en Wildberg: ¡la falta de paramédicos retrasa la apertura!
El distrito de Ostprignitz-Ruppin está construyendo en Wildberg una moderna estación de rescate para mejorar la asistencia de emergencia.

Nueva construcción de la estación de rescate en Wildberg: ¡la falta de paramédicos retrasa la apertura!
En el distrito de Ostprignitz-Ruppin se está trabajando a toda velocidad en una nueva estación combinada de bomberos y rescate en Wildberg. Aunque la finalización del proyecto de construcción se retrasa, hay aspectos positivos, ya que la estación está prevista para entrar en funcionamiento en octubre. Una particularidad: el 30 de agosto, los bomberos invitan a una jornada de puertas abiertas para familiarizar a la población con antelación con las nuevas instalaciones. Debido a la situación actual, los técnicos en urgencias médicas previstos en la guardia no tendrán que completar su formación hasta septiembre, lo que ha provocado el retraso. Como informa maz-online.de, la construcción está casi terminada, sólo quedan pendientes el acceso y las instalaciones exteriores.
El antiguo parque de bomberos, que data del año 1912, ya no cumple con las exigencias modernas. La nueva estación estará generosamente equipada: espacio para tres camiones de bomberos, una sala de formación, una cocina, una oficina y vestuarios son sólo algunas de las comodidades. El departamento de bomberos de Temnitztal-Nord tiene un programa completo con alrededor de 40 misiones al año. El nuevo edificio tiene una inversión de alrededor de 3,5 millones de euros. El objetivo es tratar más rápidamente las emergencias médicas en la región entre Neustadt (Dosse) y Neuruppin, lo que es especialmente importante para los ciudadanos.
Cualificaciones clave para los paramédicos de emergencia
Un aspecto importante de la nueva estación de rescate en Wildberg es la formación de los socorristas. Estos desempeñan un papel central en los servicios de emergencia, ya que son responsables de la atención inicial de los pacientes en situaciones de emergencia. En Alemania, la formación para convertirse en paramédico de urgencias se introdujo en 2014 y sustituye a la formación anterior para convertirse en paramédico. Los paramédicos de emergencia representan la calificación no médica más alta en los servicios de emergencia y asumen una variedad de tareas. Esto incluye recibir llamadas, brindar atención médica inicial, evaluación y transporte de pacientes, así como comunicarse con médicos de emergencia y hospitales. Según bildung.de, la formación teórica y práctica tiene una duración total de 4.600 horas.
Actualmente, la demanda de socorristas en Ostprignitz-Ruppin es alta. Aunque sólo hay siete plazas disponibles para la formación cada año, este año hubo 80 solicitudes. El distrito cuenta con nueve puestos de rescate con alrededor de 90 paramédicos de emergencia. ¿Hay una tendencia aquí? Las perspectivas de futuro para los paramédicos de emergencia son buenas porque la demanda de personal cualificado aumenta constantemente, especialmente en las regiones rurales.
Servicios de emergencia en transición
En lo que respecta al desempeño general de los servicios de emergencia, un análisis a nivel nacional de los datos de despliegue de 2020/2021 muestra algunos resultados interesantes. Este amplio estudio, realizado por bast.de, encontró que la tasa de emergencia es de 97,3 operaciones por año por cada 1.000 habitantes, lo que supone un aumento de casi el 11%. Por lo general, también se puede llegar a los lugares de Alemania en un máximo de 12 minutos. Esto representa las altas expectativas del servicio de rescate y las nuevas estructuras en Wildberg pretenden ayudar a mantener estos estándares en el futuro.
En un momento en el que la seguridad y la ayuda rápida son las principales prioridades, se espera que la nueva estación de rescate en Wildberg pueda contribuir a mejorar significativamente la atención sanitaria de la población.