Escasez de agua en Ostprignitz-Ruppin: ¿Pronto amenaza las prohibiciones?

Escasez de agua en Ostprignitz-Ruppin: ¿Pronto amenaza las prohibiciones?
Neuruppin, Deutschland - En el distrito de Ostprignitz-Ruppin, el agua se está volviendo lentamente escasa. La acción en Rhinseen es actualmente solo el 40 por ciento del monto total de almacenamiento de más de 13 millones de metros cúbicos. Alexander von Uleniecki, portavoz de la administración del distrito, advierte sobre los ríos que caen en seco y la caída de los niveles de agua. Los últimos meses están particularmente afectados en el que la lluvia estaba muy por debajo del promedio a largo plazo. "Todos tenemos que tratar de manera responsable con este bien valioso", dice el administrador del distrito Ralf Reinhardt a la población, especialmente a los residentes del agua.
"Una prohibición de la bomba de agua pronto podría estar sobre la mesa", dijo una evaluación de la administración del distrito. Ya se han tomado medidas apropiadas en los condados vecinos en Brandenburg. El aumento en el consumo de agua en Neuruppin, que se duplica en verano, es particularmente sorprendente. "La ubicación es tensa, pero no dramática", dice Tobias Frese, director gerente de la Asociación de Entretenimiento del Agua Oberer Rhin/Temnitz, la situación actual. La Asociación de Agua monitorea la oferta de agua entre Rheinsberg y Wustrau, mientras que los municipios aseguran el suministro de agua.
escasez de agua en Alemania
Los problemas en Ostprignitz-Ruppin no son únicos. Un estudio actual del Instituto Frankfurt para la Investigación Social-E-Ecológica en nombre del medio ambiente federal y la conservación de la naturaleza alemán (Bund) que 201 nación sufrirá 401 condados y ciudades independientes del estrés de las aguas subterráneas. Esto significa que se toma más del 20 por ciento del agua subterránea anualmente recién formada. En 94 condados, los niveles de agua subterránea han disminuido significativamente en los últimos años. Las regiones de Alemania Oriental, así como las partes de Hesse y la Sajonia inferior, se ven particularmente afectadas.
El cambio climático no solo contribuye a la escasez de agua en Brandenburg, sino también en otras regiones. Una combinación de uso intensivo agrícola, minería y las crecientes necesidades de agua en las regiones metropolitanas ha endurecido el problema. "En el Heat Summer 2023, más de 80 distritos tuvieron que restringir los retiros de agua", agrega el gobierno federal.
Estrategias futuras para la gestión del agua
Para actuar contra la inminente escasez de agua, el proyecto de investigación Wadklim propone soluciones para la gestión del agua. El proyecto es formar parte de la estrategia de adaptación alemana para el cambio climático y proporcionar recomendaciones para la acción. "Los desafíos son complejos y difíciles de predecir", dicen los gerentes de proyectos. Los períodos secos futuros podrían reducir aún más la disponibilidad de agua en muchas regiones de Alemania y conducir a conflictos de uso.
Es hora de repensar fundamentalmente el uso del agua. Los fabricantes de decisiones políticas deben integrar estrategias de solución en los procesos de toma de decisiones y tomar medidas para promover el uso sostenible del agua. Esto incluye, por ejemplo, mejorar la retención de agua y promover tecnologías de ahorro de agua en la agricultura.
En resumen, se puede decir que la escasez de agua no es solo un problema local sino un problema nacional que tiene una variedad de causas. El enfoque debe estar en una oferta justa de todos los grupos de usuarios para no experimentar sorpresas desagradables en el futuro. Parece que todos tenemos que tener una buena mano para lidiar con este precioso bien y encontrar soluciones sostenibles.Details | |
---|---|
Ort | Neuruppin, Deutschland |
Quellen |