La gripe aviar amenaza al ganso de San Martín: ¡los restaurantes optan por productos importados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Potsdam se está extendiendo la gripe aviar, lo que afecta a la disponibilidad de gansos de San Martín y de Navidad.

In Potsdam breitet sich die Vogelgrippe aus, was Auswirkungen auf die Verfügbarkeit von Martins- und Weihnachtsgänsen hat.
En Potsdam se está extendiendo la gripe aviar, lo que afecta a la disponibilidad de gansos de San Martín y de Navidad.

La gripe aviar amenaza al ganso de San Martín: ¡los restaurantes optan por productos importados!

La gripe aviar se está extendiendo actualmente en Alemania y especialmente en Brandeburgo y está causando mucho revuelo justo a tiempo para la temporada alta de San Martín y los gansos navideños. El 11 de noviembre tradicionalmente marca el comienzo del tiempo en el que mucha gente no quiere quedarse sin la oca sobre la mesa. Pero, ¿qué hacen la restauración y los compradores privados ante la situación actual?

Los gansos regionales ya casi no se consiguen de forma espontánea. La granja Ruden ya ha sacrificado temprano sus gansos al aire libre para minimizar el riesgo de infección. Un intento de mantener a los animales en establos fracasó porque los gansos dejaron de comer y beber. Actualmente, las aves sacrificadas ya están en manos de los clientes finales, lo que significa que ya no hay oferta para la venta en tienda. Esto también afecta a los restaurantes de la zona.

La gastronomía reacciona a la situación

El restaurante Felix am Hinzenberg no puede ofrecer gansos regionales, sino gansos de Polonia o Hungría. Christian Klatt, el director del restaurante, hace hincapié en la transparencia con sus clientes y tiene previsto trasladar los costes más bajos a los clientes. En Jakobs-Hof Beelitz la situación es algo diferente: aquí también se ofrecen gansos polacos sacrificados hace unos meses. El propietario del restaurante Golmé no se preocupa por los gansos polacos y también tiene previsto comer ganso de San Martín.

La situación actual es tensa: la epidemia de gripe aviar ha elevado el riesgo de nuevas infecciones a “alto”, como confirma el Instituto Friedrich Loeffler (FLI). En Baden-Württemberg ya se han sacrificado 15.000 animales en una granja avícola. Miles de grullas también han perdido la vida. La gripe aviar, también conocida como gripe aviar, es causada por el virus HPAIV (H5N1), que suele ser mortal para los animales afectados. El virus está muy extendido en Alemania durante todo el año, pero se intensifica con la migración de las aves en otoño.

Medidas de protección y recomendaciones.

El ministro federal de Agricultura, Alois Rainer, pide mayores medidas de protección. El objetivo es prevenir la propagación del virus y al mismo tiempo evitar daños a la agricultura. En este contexto, el Ministerio Federal ha pedido a la UE que aumente el límite superior para los pagos de compensación. Actualmente, los avicultores deben cumplir estrictamente las normas de higiene y evitar el contacto con aves silvestres para minimizar el riesgo.

Se recomienda a los particulares que eviten el contacto con aves enfermas o muertas y que informen de cualquier hallazgo a las autoridades responsables. Actualmente no hay casos confirmados de H5N1 en humanos en Alemania, pero hay que tener cuidado, ya que existe riesgo de transmisión con dosis altas de infección. La transmisión del virus a través de productos avícolas es generalmente posible, pero aún no se ha demostrado.

En general, está claro que la gripe aviar no sólo representa un desafío para las empresas avícolas, sino que también tiene un impacto significativo en la industria de la restauración y los compradores privados. En un momento en el que muchos confían en el tradicional ganso de San Martín o el ganso navideño, queda por ver cómo evolucionará la situación.

Para obtener más información, consulte el artículo de maz-online.de, los últimos informes de zdfheute.de y la información más reciente tagesschau.de.