Referéndum en Berlín: ¡Wegner pide democracia directa para todos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Kai Wegner pide un referéndum en Berlín tras la reunión del Gabinete en Potsdam. La democracia directa en el punto de mira.

Kai Wegner fordert einen Volksentscheid in Berlin nach Kabinettssitzung in Potsdam. Direkte Demokratie im Fokus.
Kai Wegner pide un referéndum en Berlín tras la reunión del Gabinete en Potsdam. La democracia directa en el punto de mira.

Referéndum en Berlín: ¡Wegner pide democracia directa para todos!

Se han producido interesantes acontecimientos en el panorama político actual de Berlín que mantendrán ocupados tanto a los ciudadanos como a los representantes del gobierno durante las próximas semanas y meses. El jefe de gobierno Kai Wegner, de la CDU, pide un referéndum que podría celebrarse en Berlín con poca antelación. Wegner afirmó, tras una reunión de gabinete con el gobierno federado de Brandeburgo, que Berlín no cuenta actualmente con los requisitos adecuados para tal proceso. Sin embargo, planteó la posibilidad de celebrar un referéndum, centrándose en el desarrollo de Tempelhofer Feld. Dejó abierta la cuestión de si la decisión debería tomarla el Senado o la Cámara de Representantes, lo que lleva a la cuestión de la democracia directa en la ciudad. Parece que esto podría ser una papa caliente, especialmente porque la coalición no tiene la mayoría de dos tercios necesaria para una enmienda constitucional que sería necesaria para tal medida. Esto fue bien resumido por taz.

Sin embargo, la discusión sobre la democracia directa no es nueva. En el pasado, la izquierda y los Verdes han recurrido a acusaciones de que se trataba de un “referéndum desde arriba” cuando el gobierno inició un referéndum. En Berlín, la única posibilidad de celebrar un referéndum es a través de una iniciativa popular o referéndum, que suele tardar al menos dos años antes de la votación. En comparación, en Hamburgo, el parlamento regional puede convocar desde 2015 un referéndum si dos tercios de los representantes están de acuerdo, un modelo que ya se utilizó en la decisión sobre la candidatura olímpica y que se votará nuevamente el 31 de mayo.

Ambiciones olímpicas

Otro tema candente que preocupa a los gobiernos estatales de Berlín y Brandeburgo es el debate sobre una candidatura olímpica. En Munich, el 67 por ciento de los participantes votaron recientemente a favor de una candidatura en un referéndum. Esto también podría interpretarse como una expresión de una votación general a favor de los Juegos Olímpicos en Alemania. Sin embargo, las encuestas de opinión en Berlín muestran un panorama diferente: en verano el apoyo a una candidatura olímpica fue de menos del 40 por ciento. Tanto Wegner como el Primer Ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, del SPD, confirmaron en una conferencia de prensa su apoyo a la solicitud y se refirieron a las inversiones que ya se han realizado en el campo de regatas en Brandenburg an der Havel.

La capital y el estado federado vecino discutieron por última vez una estrecha cooperación en el campus Charité de Berlín en abril de 2024. Ambos jefes de gobierno califican esta cooperación de positiva. Sin embargo, la facción opositora de la CDU en el parlamento federado de Brandeburgo expresa el deseo de una cooperación aún más intensa entre Berlín y Brandeburgo. Incluso si las discusiones actuales y el referéndum previsto aportan movimiento al asunto, la reunión del viernes amenaza con verse eclipsada por los anuncios del socio de la coalición BSW, en particular de que no quieren aceptar los contratos de radiodifusión estatales. Sin embargo, las fracciones SPD y BSW afirmaron que la coalición se mantiene estable. La CDU tiene la tarea de conseguir la aprobación necesaria para los contratos y para ello necesita el apoyo de un único diputado del BSW, que tendría que desviarse de la línea del partido.

Tendencias digitales y TikTok

TikTok ha tenido que enfrentarse repetidamente a críticas por acusaciones sobre la protección de datos y la difusión de información errónea. Además, los directores ejecutivos senior como Vanessa Pappas fueron reemplazados en junio de 2023, y Shou Zi Chew ahora tomó las riendas. En 2023, la UE incluso prohibió TikTok en dispositivos oficiales, lo que subraya la creciente presión regulatoria.