Escasez de viviendas en Potsdam-Mittelmark: ¡faltan urgentemente 3.100 unidades!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Potsdam-Mittelmark lucha contra un déficit de viviendas de 3.100 unidades. Los proyectos de construcción están estancados; Los expertos piden medidas urgentes.

Potsdam-Mittelmark kämpft mit einem Wohnungsdefizit von 3.100 Einheiten. Bauprojekte stagnieren; Experten fordern dringend Maßnahmen.
Potsdam-Mittelmark lucha contra un déficit de viviendas de 3.100 unidades. Los proyectos de construcción están estancados; Los expertos piden medidas urgentes.

Escasez de viviendas en Potsdam-Mittelmark: ¡faltan urgentemente 3.100 unidades!

La construcción de viviendas se está convirtiendo en un verdadero desafío en el distrito de Potsdam-Mittelmark. Según un estudio reciente del Instituto Pestel, faltan unos 3.100 apartamentos. Esto es especialmente alarmante porque 1.850 de ellas están vacías desde hace más de un año, lo que hace que volver a alquilarlas sea una verdadera prueba de paciencia. Para contrarrestar esta situación, durante los próximos cinco años será necesario iniciar la construcción de unos 1.220 nuevos apartamentos cada año. Sin embargo, en el primer semestre de 2023 solo se concedieron 431 permisos de construcción, lo que hace que la situación parezca crítica.

Matthias Günther, economista jefe del Instituto Pestel, considera que los objetivos de construcción requeridos son difíciles de alcanzar. Al mismo tiempo, pide un programa de tipos de interés con un máximo del 2 por ciento para préstamos de construcción baratos. Un enfoque de este tipo podría motivar a los promotores e inversores privados a actuar. Katharina Metzger, presidenta de la Asociación Federal del Comercio Alemán de Materiales de Construcción, está de acuerdo en que la construcción de viviendas debe ser una prioridad absoluta para apoyar la economía. Las empresas constructoras luchan contra la quiebra y, al mismo tiempo, muchos trabajadores de la construcción pierden sus puestos de trabajo.

Regulaciones onerosas y costos crecientes

¿Por qué no funciona mejor? La alta complejidad y los costes de la construcción son el centro de las críticas. El Instituto Pestel pide que se retiren y se flexibilicen los requisitos creados durante los últimos diez años para aliviar la carga sobre la construcción de viviendas. Las excesivas exigencias de ahorro de energía han hecho subir aún más los precios. Una comparación a nivel nacional muestra un panorama similar: según información de ZDF hoy Los permisos de construcción han caído a su nivel más bajo desde 2010. En 2023 sólo se aprobaron unos 216.000 apartamentos, una disminución de casi el 17 por ciento en comparación con el año anterior.

Una de las razones de esta caída es, sin duda, el enorme aumento de los costes de construcción, de casi un 70% desde 2017. El aumento exorbitante de los tipos de interés de los préstamos para la construcción y la guerra en Ucrania también se citan como factores que ejercen presión sobre el negocio de la construcción. La mayoría de los alemanes viven de alquiler y el año pasado los alquileres netos aumentaron una media del dos por ciento. La miseria no tiene fin a la vista; Los expertos esperan que en 2025 sólo se puedan construir unos 230.000 nuevos apartamentos.

Un llamado a la acción rápida

Las asociaciones de constructores exigen con vehemencia que el nuevo gobierno dé máxima prioridad a la construcción de viviendas e inicie programas de emergencia. Es un momento en el que es necesario actuar y, ante la esperanza de un cambio en la construcción de viviendas, expresada por el Ministerio Federal de Construcción, la antigua escasez de viviendas persiste. Está claro que todavía queda mucho por hacer para mejorar la situación de los afectados.

En este sentido, es de esperar que una rápida acción política y la eliminación de los obstáculos burocráticos finalmente confluyan para que las numerosas salas vacías no tengan que seguir siendo en el futuro el mayor punto de discordia del municipio.