Nuevos mástiles de señalización para Wittenberge: ¡helicópteros en uso!
En Wittenberge se instalarán 30 nuevos postes de señalización para mejorar la conexión ferroviaria Hamburgo-Berlín. La obra comienza el 11 de noviembre de 2025.

Nuevos mástiles de señalización para Wittenberge: ¡helicópteros en uso!
Estos días se están realizando muchas obras en los alrededores de la estación de tren de Wittenberg. Bajo la dirección de DB InfraGO, un helicóptero apoya la construcción de unas 30 nuevas torres de señales, que serán transportadas en helicóptero desde un almacén en Bad Wilsnacker Straße. No se trata sólo de un reto logístico, sino también de una medida para la renovación integral de la estación. Mensajero del Norte informó.
Los trabajos comenzaron con un día de retraso debido a la densa niebla en Hamburgo, pero el director del proyecto, Julian Fassing, asegura que se podrá cumplir el cronograma. La renovación de las señales forma parte de una renovación más amplia, que también incluye una nueva plataforma y dos vías adicionales. Además, se renovarán numerosos interruptores, lo que aumentará significativamente la capacidad y seguridad de la operación.
Un sistema ferroviario preparado para el futuro
¿Por qué es tan importante esta renovación? La conexión ferroviaria entre Hamburgo y Berlín no sólo tiene 278 kilómetros de longitud, sino que también es una pieza clave del transporte ferroviario alemán y europeo. Cada día circulan por esta ruta unos 110 trenes de larga distancia, 270 trenes regionales y 90 trenes de mercancías, lo que corresponde a un total de unos 470 trenes. ferrocarril alemán. Debido a la elevada carga, entre agosto de 2025 y abril de 2026 se llevarán a cabo importantes obras en la ruta. No sólo se renovarán las vías, sino también la señalización y la tecnología de seguridad.
Como parte de esta renovación general, que también incluye 28 estaciones de transporte, se estima que se deberán reemplazar 165 kilómetros de vías. Además, se están instalando 249 nuevos interruptores y también se está trabajando con diligencia en la línea aérea. Seis nuevos puntos de transferencia están destinados a aumentar la estabilidad y flexibilidad en las operaciones. Estas medidas garantizan que la infraestructura siga siendo apta para el futuro.
Mejoras para todos
Todas las obras también tienen en cuenta el medio ambiente: las obras de vegetación, que comenzarán en octubre de 2025, tienen como objetivo mantener bajo control los árboles a lo largo de la ruta, que no deben sobrepasar la distancia hasta las vías. Esto significa que la ruta no sólo sigue siendo segura, sino también ecológicamente compatible. DB Ingeniería Consultoría destaca que la renovación general tiene como objetivo mejoras sostenibles de las infraestructuras.
Además, durante el cierre también se renovarán las estaciones de tren, lo que, entre otras cosas, mejorará la infraestructura sin barreras. Todo el proceso de renovación hasta 2030 es importante para fortalecer de forma sostenible la infraestructura ferroviaria y aumentar la calidad de los viajes. Cuanto más rápido circulen los trenes, más pasajeros podremos acoger: eso es un buen negocio para Deutsche Bahn y el medio ambiente.
Con todas estas medidas, la estación de tren de Wittenberg no sólo será más segura, sino también más moderna. Esto hará que el ferrocarril en la región esté un poco más preparado para el futuro.