Quitzow florece: ¡nueva vida frente a la iglesia gracias al compromiso cívico!
Los ciudadanos de Quitzow gastan 5.000 euros en diseñar una nueva zona de recreo alrededor de la iglesia; Apoyo a través de presupuestos participativos y residentes de los pueblos.

Quitzow florece: ¡nueva vida frente a la iglesia gracias al compromiso cívico!
En Quitzow, un lugar tranquilo, han sucedido muchas cosas en el pasado reciente. La plaza frente a la iglesia del pueblo se transformó en un lugar acogedor para quedarse gracias al compromiso de la población. Con la ayuda de 5.000 euros del presupuesto participativo de Perleberg se crearon cómodos bancos redondos, nuevas sillas, así como mesas de bistró de altura regulable y bancos para tomar cerveza. El alcalde Axel Schmidt (independiente) informó que una vez finalizado el proyecto, sólo quedaban en el presupuesto 3,33 euros. Este compromiso muestra cuánto se preocupan los residentes por el diseño colectivo de su pueblo.
El proyecto fue iniciado por Ingo Müller y su esposa Anne-Kathrin, con la ayuda diligente de la cooperativa agrícola local y proporcionándoles una cargadora de ruedas. Muchos aldeanos colaboraron, colocaron adoquines alrededor de los árboles y se aseguraron de que los nuevos bancos pudieran instalarse en julio. La celebración de presentación del proyecto tuvo lugar el pasado sábado, donde café, tarta y música de “El pueblo perdido” amenizaron el ambiente.
Importancia de la codeterminación
El alcalde Armin Schwarz destacó el importante papel de la democracia en el pueblo, que se nota en proyectos de este tipo. Desde 2022, la parroquia ortodoxa rumana también utiliza la iglesia de Quitzow para sus servicios. Con su contenido histórico, que se remonta al siglo XIII, la iglesia no sólo es un centro religioso sino también cultural del pueblo.
La fundación de la asociación del pueblo bajo la presidencia de Steffen Krüger, que actualmente cuenta con 58 habitantes sobre casi 300, subraya la voluntad de participar. El primer proyecto de la asociación se refiere a la instalación de una conexión eléctrica para una futura zona de barbacoa, que se financiará con fondos de la UE del programa LEADER. En el futuro también está previsto instalar paneles informativos que indiquen los controles de velocidad en la carretera del pueblo, un paso más hacia la mejora de la infraestructura.
Oportunidades de financiación y desarrollo rural
Pero el compromiso de los Quitzower no es un caso aislado. El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura promueve proyectos innovadores para fortalecer las comunidades como parte del programa federal “Desarrollo Rural – Comunidades Fuertes para Áreas Rurales Sostenibles”. Los resultados de las primeras medidas de financiación muestran efectos positivos en el fortalecimiento de las comunidades en las regiones rurales. La financiación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y crear lugares de encuentro social.
El requisito previo es que la aldea esté incluida en el programa de desarrollo de la aldea y tenga un plan de desarrollo de la aldea reconocido. Como parte de esta financiación, se pueden realizar inversiones que van desde el diseño de plazas de pueblos hasta instalaciones multifuncionales. Dependiendo de la región, los importes máximos de financiación oscilan entre 30.000 euros y 2.500 euros por proyecto. Este apoyo financiero es importante para la vitalización de las zonas rurales y una señal del aprecio de la comunidad rural.
Quitzow ilustra cómo la vida en una aldea puede revitalizarse de manera sostenible a través de ciudadanos comprometidos y el apoyo adecuado. Los numerosos proyectos futuros demuestran que la comunidad rural aspira a un desarrollo orientado al futuro para contrarrestar los cambios demográficos y los desafíos de los tiempos modernos.