Caos en el transporte ferroviario: ¡Muy pocos autobuses para los viajeros en Teltow-Fläming!
En Teltow-Fläming hay quejas sobre el servicio de sustitución ferroviaria de Deutsche Bahn, que estará operativo a partir de octubre de 2025.

Caos en el transporte ferroviario: ¡Muy pocos autobuses para los viajeros en Teltow-Fläming!
En la región de Teltow-Fläming siempre causan mucho revuelo los actuales servicios de sustitución ferroviaria (SEV) de los trenes regionales RE3 y RE4. Hoy, 27 de octubre de 2025, resulta evidente que en muchos lugares prevalecen malentendidos sobre el SEV. Deutsche Bahn lo deja claro: el servicio de sustitución de trenes no es un sustituto equivalente de los trenes cancelados, sino más bien una oferta limitada, lo que genera descontento entre los viajeros. La atención se centra especialmente en las quejas sobre la escasez de autobuses y el exceso de gente, así como sobre el desconocimiento local de muchos conductores de autobuses. Danny Eichelbaum, miembro del parlamento regional de la CDU de Jüterbog, comentó en una carta incendiaria estos problemas que frustran cada vez más a los pasajeros. En comparación con el SEV de Teltow-Fläming, con sólo 35 autobuses al día, en la ruta cerrada Hamburgo-Berlín circula diariamente una flota mucho mayor de 170 autobuses.
El autobús expreso RE3X, que circula entre Wittenberg y Teltow, es objeto frecuente de quejas. Muchos pasajeros informan que los autobuses están abarrotados, mientras que Deutsche Bahn señala "problemas de capacidad", ya que sólo hay autobuses disponibles para 176 viajes diarios sin espacio para estar de pie. Para eliminar el cuello de botella, el ferrocarril respondió y proporcionó un autobús articulado adicional con 130 asientos y espacio para estar de pie. Si es necesario, se pueden utilizar dos autobuses de reserva adicionales en Ludwigsfelde y Teltow. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa, especialmente en Thyrow y Trebbin, donde los estudiantes suelen quedarse atrás por la mañana. Los viajeros de Luckenwalde también denuncian dificultades para encontrar plazas de aparcamiento en el S-Bahn de Teltow, porque están ocupadas por residentes.
Planificación y mejoras a largo plazo.
Los problemas en el SEV no son sólo una cuestión grave. Deutsche Bahn ya ha anunciado medidas a largo plazo. Para 2026 y 2027 están previstos servicios integrales de sustitución ferroviaria en varias rutas. Estos servicios de sustitución, que cubren en total casi 60 millones de kilómetros de autobús, se adjudicarán a varias empresas y consorcios de autobuses de tamaño medio. Las rutas futuras incluyen las rutas Hagen-Wuppertal-Colonia y Nuremberg-Regensburg. La calidad de los vehículos debería mejorarse mediante normas sencillas: están previstos vehículos nuevos y accesibles sin barreras, suficiente espacio para guardar el equipaje, así como WiFi y, en algunos casos, baños a bordo.
Sin embargo, actualmente es evidente que muchos viajeros que dependen del SEV se enfrentan a numerosos desafíos. La concejala municipal de Trebbin, Marleen Herzlieb, también llega a conclusiones contradictorias sobre la situación en el SEV: "Se ha normalizado un poco, ya que muchos viajeros cambian al coche", afirma, al tiempo que señala las dificultades que persisten. Es de esperar que tanto los ajustes a corto plazo como la planificación a largo plazo de Deutsche Bahn conduzcan a una mejora significativa de la situación en Teltow-Fläming.