Dürre en Brandenburg: ¡Los agricultores temen una pérdida de hasta el 80%!
Dürre en Brandenburg: ¡Los agricultores temen una pérdida de hasta el 80%!
Groß Machnow, Deutschland - La sequía persistente en Südbrandenburg está creando agricultores como Lilian Guzmán Pfeiffer. La presidenta de la cooperativa agrícola Groß Machnow observó con preocupación cómo se secan los campos de maíz y girasol. Desde finales de febrero, la región ha sufrido una drástica falta de agua que significa que solo la mitad de la precipitación habitual ha caído. Según las estimaciones de la Asociación de Agricultores Südbrandenburg, las fallas de los cultivos de hasta el 80 por ciento son posibles, lo que está seriamente amenazado para los agricultores.
En el año anterior, el granizo destruyó 200 hectáreas masivas de grano antes de la cosecha. Los pisos arenosos están particularmente afectados, que se secan aún más rápido debido al calor y al viento. "Nada crece sin agua", dice Thomas Goebel, presidente de la Asociación de Agricultores. Este desafío también es grave para los productores de lácteos, ya que la sequía afecta masivamente la cosecha de alimentación.
Métodos de cultivo alternativos y riego
Guzmán Pfeiffer contiene alrededor de 100 vacas de succión, que generalmente pastan en el pasto durante todo el año. En los meses de invierno, alimenta al heno que cosechó a sí misma. Actualmente también está probando el proceso de estilo Strip para mitigar los efectos negativos de la sequedad. Con este método, el suelo está menos perturbado, lo que reduce la evaporación. Además, para mejorar el suministro de agua, cultivó el Silphie mixto, una planta que puede obtener agua de capas más profundas del suelo. Para asegurar la cosecha, ha formado reservas del año anterior si la cosecha es mala este año.
En toda Alemania, el riego es un problema que ha estado ganando importancia durante años. En 2022, más de 554,000 hectáreas de tierra cultivable se rigaron, un aumento de casi el 50 por ciento en comparación con 2012. Sin embargo, solo el 3.3 por ciento de las tierras cultivables en Alemania se riegan, mientras que en promedio es del 70 por ciento. El riego de tambor móvil común tiene sus ventajas, pero también tiene altas pérdidas de agua de hasta el 40 por ciento debido a la evaporación. Por otro lado, los métodos más eficientes, como el riego por goteo, requieren una instalación compleja y mantenimiento regular.
El futuro en el signo del cambio climático
katrin drastig del Instituto Leibniz para la Tecnología y Bioeconomía Agrícola ve un gran potencial para mejorar el uso del agua en la agricultura. El ahorro de agua se enfatiza como un desafío central, ya que se deben generar más productos agrícolas con cada litro de agua. También se pronostica que la lluvia será menos estable en el futuro y que se moverán cada vez más en los meses de otoño e invierno. Por lo tanto, los expertos recomiendan cultivos de cultivo que se adapten mejor a un clima más cálido, como el mijo o la quinua. Agroforsten, donde se plantan árboles dentro y en el borde de los campos, también podría ser una solución, incluso si existe la preocupación de que esto podría dificultar el uso de máquinas agrícolas.
Si bien los agricultores en la región sufren de estas influencias climáticas extremas, Guzmán Pfeiffer sigue siendo optimista. Al diversificar su producción y el uso de métodos de cultivo alternativos, trata de contrarrestar el estrés hídrico. Como ella enfatiza: "Hay algo y no me rendiré". Es una tarea de generación preparar la agricultura para los nuevos desafíos climáticos y al mismo tiempo para asegurar productos nacionales.
En general, la agricultura en Alemania permanece con desafíos significativos cuando se trata de un uso eficiente de los recursos hídricos y al mismo tiempo maximizando los rendimientos. El cambio climático en curso exige un replanteamiento en la economía agrícola.
Para obtener más información sobre el tema, estos enlaces se pueden visitar: maz-online.de , .
Details | |
---|---|
Ort | Groß Machnow, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)