Nuevos grandes almacenes en Ludwigsfelde: ¡reciclaje y gangas combinados!
El 1 de junio de 2025 se inauguró en Ludwigsfelde la “Casa de los Pequeños Premios” para promover la ayuda social y el reciclaje.

Nuevos grandes almacenes en Ludwigsfelde: ¡reciclaje y gangas combinados!
El 1 de junio se inauguró en Ludwigsfelde la “Casa de los Pequeños Precios”, otro de los pilares de los grandes almacenes solidarios de la Asociación Ludwigsfeld para la Gestión Social en Brandeburgo (Solbra). La nueva ubicación se encuentra en la antigua sucursal de Kik en Potsdamer Straße 55 y amplía la oferta existente de artículos de segunda mano. Pero, ¿qué pueden esperar exactamente los clientes de la nueva tienda?
La oferta de la tienda recién inaugurada incluye principalmente zapatos y textiles y utiliza dos áreas de venta y trabajo, por lo que la tienda existente en Potsdamer Straße 57a permanece abierta y vende muebles, tecnología y artículos para el hogar. “Con esta apertura, ampliamos nuestra oferta y creamos aún más espacios para el consumo sostenible”, explica la directiva de Solbra.
Una red fuerte para el medio ambiente y la sociedad
Es interesante que la apertura de la “Casa de los Pequeños Precios” haya sido posible gracias a un innovador proyecto piloto de reciclaje en colaboración con la Asociación para el Propósito de los Residuos del Sur de Brandeburgo (SBAZV). Esto apoya el proyecto y cubre los costos de alquiler de la nueva tienda. En la región, Solbra recoge cada semana 1.500 kilos de ropa vieja en 13 contenedores textiles, los clasifica y vende artículos en buen estado de conservación.
Esta iniciativa no sólo beneficia al medio ambiente sino que también enfatiza la importancia de la recogida selectiva de residuos textiles. A partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor en Alemania la exigencia de recogida selectiva de textiles, lo que significa que el 50 por ciento de los residuos deberán reciclarse. Un desafío que no se limita sólo a Lünen y Brandeburgo, sino que también afecta a ciudades más grandes como Riga, donde sus habitantes han demostrado haber ahorrado más de 14 millones de euros mediante la clasificación de residuos en 2022.
Una mirada más allá de las fronteras: evitar los residuos como objetivo común
En Ludwigfelde y Riga se están realizando esfuerzos para mejorar la gestión de residuos. Lo que esto significa para los lituanos es que el reciclaje de envases y residuos de vidrio ha aumentado y cada vez más hogares pueden reducir sus costes de gestión de residuos. "Con contenedores especiales para materiales reciclables y nuevas medidas para promover la separación de residuos, nuestro objetivo es superar los promedios de la UE en la gestión de residuos separados", informa la Ordenanza de la ciudad de Riga.
La cantidad de residuos textiles recogidos en Alemania fue de 175.000 toneladas en 2023, un aumento del 55 por ciento en comparación con 2013. Estas cifras muestran que cada vez es más importante no deshacerse de la ropa vieja y los textiles usados junto con los residuos, sino reciclarlos. Una responsabilidad que lleva cada individuo.
El horario de apertura de la “Casa de los Pequeños Precios” es flexible: la tienda textil abre de lunes a viernes de 10 a 18 horas. y sábados de 10 a 14 horas. La tienda de muebles, tecnología y menaje permanece cerrada los sábados, pero también abre en el mismo horario de lunes a viernes. Esto ofrece a los ciudadanos muchas oportunidades de comprar de forma sostenible y no sólo ahorrar dinero, sino también hacer algo bueno por el medio ambiente.
Para aquellos que buscan una ganga o un nuevo artículo favorito, vale la pena visitar la “Casa de los Pequeños Precios”, un paso en la dirección correcta hacia un consumismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Se puede encontrar más información en los informes de maz-online.de, riga.lv y destatis.de.