Pura nostalgia: ¡Templin Kaufhalle cierra capítulos del pasado!
La atención se centra en los recuerdos de los grandes almacenes HO en Templin, que fueron remodelados tras la reunificación en 1990.

Pura nostalgia: ¡Templin Kaufhalle cierra capítulos del pasado!
Los recuerdos estallaron en la parte sur de Templin cuando los grandes almacenes finalmente recuperaron su esplendor después de años de estar en las sombras. Harri Schröder, que trabajó como director de almacén y luego como vendedor de pescado desde su inauguración en 1979, ofrece una mirada retrospectiva a una época que marcó a muchas personas en Colonia. "La Kaufhalle era más que un simple supermercado. Aquí había comunidad", afirma Schröder, que se jubiló anticipadamente un año después de la caída del Muro de Berlín, pero nunca rompió el contacto con antiguos colegas y clientes. Nordkurier informa sobre la fuerte conexión que la gente tenía con este lugar.
Gisela Senftleben, que comenzó su carrera en el quiosco improvisado y trabajó como cajera hasta jubilarse, todavía recuerda vívidamente los extraños acontecimientos. Al derribar el antiguo quiosco se encontró una capa de cochinilla de 20 cm de espesor, testigo inesperado de la historia de este lugar. Klaus-Dieter Kleiß, que vivía en el mercado, también cuenta muchas anécdotas sobre los grandes almacenes, conocidos cariñosamente como la "vieja sala". Los grandes almacenes de la Mühlenstraße forman parte de la historia de Colonia, cuyos orígenes se remontan a los años 60, cuando el concepto de grandes almacenes se popularizó en la RDA (https://www.mdr.de/geschichte/ddr/alltag/verbrauch/kaufhalle-supermarkt-discounter-100.html).
Nostalgia y nuevos caminos
Los grandes almacenes surgieron en la RDA a finales de los años 60 y hoy se han convertido en sinónimo de compras cotidianas, ya que recuerdan mucho a los supermercados o tiendas de descuento actuales. Con una superficie de unos 1.400 metros cuadrados y una arquitectura de diseño sencillo, eran el lugar donde se podían adquirir “bienes cotidianos”. Los primeros grandes almacenes en la Mühlenstraße se abrieron en 1964 bajo la dirección de Walter Haak. Manfred Paesler cuenta cómo el quiosco improvisado se fue ampliando lentamente a medida que crecía la zona residencial. El recuerdo nostálgico de los grandes almacenes HO perdura hasta el día de hoy, incluso si ya no existe.
Después de la reunificación, los grandes almacenes se convirtieron en una tienda Spar, lo que significó un gran cambio para muchos residentes. Claudia Schröder cuenta que la pequeña tienda en la que hace muchos años compraban ahora está regentada por Edeka. Klaus Preuß describe la nueva imagen del complejo de edificios como mucho más acogedora.
Un monumento moderno
Para muchos, los grandes almacenes son más que un simple lugar para comprar; simboliza una época en la que la interacción social era muy importante. El texto "Kaufhalle" ya adorna muchas paredes y muchos lo recordarán con nostalgia. El logotipo en sí tiene una historia especial y se considera un monumento a los grandes almacenes de la RDA, que también eran lugares de encuentro cultural como centros comerciales. MDR arroja luz sobre el desarrollo de los grandes almacenes y su papel en la sociedad.
En general, esto demuestra que los grandes almacenes de Templin Südstadt no son sólo un lugar de comercio, sino un pedazo de historia que acompañará siempre a sus habitantes. Los operadores tienen una buena habilidad para revitalizar el sentido de comunidad y, al mismo tiempo, atraer nuevos clientes para explorar las áreas recientemente renovadas.