Reforma de las prestaciones ciudadanas: ¡Millones están contentos con las nuevas oportunidades y las críticas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra todo sobre las prestaciones ciudadanas en Alemania: hechos, retos y reformas previstas para los desempleados de larga duración.

Erfahren Sie alles über das Bürgergeld in Deutschland: Fakten, Herausforderungen und geplante Reformen für Langzeitarbeitslose.
Descubra todo sobre las prestaciones ciudadanas en Alemania: hechos, retos y reformas previstas para los desempleados de larga duración.

Reforma de las prestaciones ciudadanas: ¡Millones están contentos con las nuevas oportunidades y las críticas!

En Alemania se viene debatiendo desde hace algún tiempo sobre los sistemas de seguridad social para los desempleados. La atención se centra en el dinero de los ciudadanos, que se introdujo en enero de 2023 como sucesor del Hartz IV y ahora está destinado a garantizar el apoyo financiero a los desempleados de larga duración. Pero ¿cuál es la realidad in situ? Alto DW Alrededor de 5,5 millones de personas en toda Alemania reciben prestaciones ciudadanas, entre ellos un gran número de desempleados de larga duración.

Más de 800.000 beneficiarios de prestaciones para ciudadanos con capacidad de empleo trabajan, pero sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos de subsistencia. Una persona que está en paro desde 2009 habla de sus dificultades. "Tengo problemas de salud y mi presupuesto no me alcanza", informa Paul Sonntag. Considera insuficiente el aumento de la tarifa estándar de 449 a 502 euros, al igual que muchos otros que se encuentran en su situación. Ulrich Schneider, del Paritätischer Wohlfahrtsverband, pide incluso una tarifa estándar de 725 euros para una vida digna.

El desempleo de larga duración a la vista

Las estadísticas muestran que alrededor del 80 por ciento de los desempleados de larga duración no tienen ningún título escolar ni formación. Muchos también luchan con desafíos personales como barreras idiomáticas y problemas de salud. Esto hace que sea mucho más difícil reincorporarse al mercado laboral. Esta constelación significa que más de dos millones de personas dependen de ayudas desde hace más de cuatro años, mientras que la proporción de quienes reciben prestaciones ciudadanas con nacionalidad extranjera ha aumentado al 52 por ciento. Esto se refleja en las cifras actuales. Estadísticas de agencias de empleo.

A principios de julio de 2026 entrará en vigor una reforma del dinero de los ciudadanos, apoyada por los partidos gobernantes CDU/CSU y SPD. Esta reforma prevé regulaciones más estrictas, incluidas reducciones del dinero en caso de incumplimiento de las obligaciones. El presidente de la CDU, Friedrich Merz, habla de un potencial de ahorro de cinco mil millones de euros con los próximos cambios. Los expertos del Consejo Económico de la CDU son incluso optimistas y estiman que se podrían ahorrar 30 mil millones de euros si se pudiera incorporar a un trabajo regular a una cuarta parte de los beneficiarios de prestaciones para ciudadanos empleables.

Promover la participación social

El dinero de los ciudadanos tiene como objetivo mejorar la participación social y la empleabilidad. Algunas iniciativas, como el programa "Campus: Salud y perspectivas" del Arbeiterwohlfahrt Köln, muestran enfoques positivos para apoyar a los desempleados de larga duración. Sin embargo, queda la cuestión de si las mejoras estructurales que se pretenden acompañar al dinero de los ciudadanos pueden realmente mejorar las condiciones de vida de los afectados.

El debate sobre las prestaciones ciudadanas y el futuro de los desempleados de larga duración es complicado. Si bien se observan algunos beneficios, muchas personas como Paul Sonntag todavía sienten que poco ha cambiado en su difícil situación. Los políticos deben desarrollar soluciones creativas y derribar barreras para que la integración al mercado laboral sea exitosa y las personas obtengan perspectivas reales.