Un millón de niños en Alemania: ¡pobreza alarmante y miedo al futuro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Más de un millón de niños en Alemania viven en la pobreza. Unicef ​​advierte de consecuencias negativas para la educación y la salud.

Über eine Million Kinder in Deutschland leben in Armut. UNICEF warnt vor negativen Folgen für Bildung und Gesundheit.
Más de un millón de niños en Alemania viven en la pobreza. Unicef ​​advierte de consecuencias negativas para la educación y la salud.

Un millón de niños en Alemania: ¡pobreza alarmante y miedo al futuro!

El 12 de noviembre de 2025 se publicó un alarmante informe de UNICEF sobre la situación de los niños en Alemania, destacando que más de un millón de niños en nuestro país crecen en la pobreza y carecen de necesidades básicas. Alto noticias diarias El nueve por ciento del total de 14 millones de niños en Alemania están afectados. Estos niños a menudo no tienen espacio para hacer sus tareas, no pueden permitirse comidas completas y ni siquiera tienen un segundo par de zapatos.

Es particularmente preocupante que el 44 por ciento de los niños afectados vivan en viviendas hacinadas. Además, al menos 130.000 niños se encuentran sin hogar y alojados en alojamientos municipales. El informe muestra cómo la situación familiar en la que viven estos niños afecta gravemente a sus posibilidades de participación.

Los efectos de la pobreza

Las consecuencias de la pobreza infantil son diversas y aterradoras. Según el informe, una cuarta parte de los niños no puede leer bien y la alfabetización digital entre los jóvenes es alarmantemente baja: el 41 por ciento de los alumnos de octavo grado sólo tienen habilidades rudimentarias con computadoras y herramientas digitales. Más de 62.000 niños abandonan la escuela cada año sin una cualificación, una evolución que se ha estancado durante años.

Además, el 40 por ciento de los niños entre 11 y 15 años sufren regularmente problemas de salud como dolores de cabeza y problemas para dormir. La proporción de niños afectados ha aumentado en los últimos años del 24 por ciento en 2014 al 40 por ciento en 2022. Georg Graf Waldersee, presidente de UNICEF Alemania, advierte con urgencia: “El futuro de Alemania está en riesgo si el apoyo a los niños no mejora notablemente”.

Llamados a reformas

La directora del Instituto Alemán de la Juventud, Sabine Walper, critica el estancamiento en la lucha contra la pobreza infantil en Alemania. Existe una necesidad urgente de actuar para ofrecer a los niños de entornos desfavorecidos oportunidades justas. UNICEF recomienda inversiones específicas en programas que beneficien principalmente a los niños pobres, así como ampliar el “Programa Start Opportunity” en las escuelas.

Los datos proceden de extensas investigaciones y encuestas que arrojan luz sobre la realidad de más de un millón de niños en Alemania. Cada vez está más claro que la participación social y el éxito profesional de los niños afectados corren grave riesgo. El informe sobre la situación de la infancia es publicado por UNICEF desde 2006 y se basa en estadísticas oficiales y encuestas representativas, complementadas con formatos de participación cualitativos que, por primera vez, hacen escuchar las voces de los jóvenes.

Miremos las cifras: cada año 1,9 millones de niños viven en familias que dependen del dinero de los ciudadanos, lo que empeora aún más la situación. Si nada cambia, la pobreza entre los niños en Alemania seguirá siendo un problema inevitable en los próximos años. Por lo tanto, UNICEF llama a todos los actores políticos a tomar medidas decisivas contra estos agravios y mejorar las condiciones de los niños en Alemania para que ellos también puedan tener un futuro mejor. Unicef y el Tiempo ayudar a enfocar estas importantes cuestiones e iniciar el cambio necesario.