Los productos falsificados afectan a Alemania: ¡8 mil millones de euros se pierden cada año!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Alemania es el objetivo de la UE en materia de productos falsificados, con daños anuales de 8.000 millones de euros; Se requieren medidas urgentes.

Deutschland ist das EU-Ziel für Fälscherware mit jährlichem Schaden von 8 Milliarden Euro; dringende Maßnahmen gefordert.
Alemania es el objetivo de la UE en materia de productos falsificados, con daños anuales de 8.000 millones de euros; Se requieren medidas urgentes.

Los productos falsificados afectan a Alemania: ¡8 mil millones de euros se pierden cada año!

En Alemania, los escándalos se suceden y, aunque muchos de nosotros sospechamos cuán extendidas están las mercancías falsificadas, la verdad ha adquirido dimensiones alarmantes. noticias diarias informa que Alemania es el mayor destino de productos falsificados en la Unión Europea. Se estima que estas falsificaciones causan daños por valor de unos 8 mil millones de euros cada año. Una enorme cantidad de dinero que no sólo perjudica a las empresas de marca, sino también a decenas de miles de puestos de trabajo.

Las cifras son sorprendentes: cada semana llegan a las fronteras alemanas unos 144.000 paquetes con productos falsificados. En particular, las grandes plataformas en línea son los principales canales de distribución de estos productos fraudulentos, donde a menudo se ignora el peligro inherente para los consumidores y el medio ambiente. Productos que no sólo hacen caso omiso de las normas medioambientales y laborales aplicables, sino que también suelen plantear riesgos para la salud. Este problema también fue abordado recientemente por Asociación de marca que señala los peligros de la falsificación de electrodomésticos, juguetes y cosméticos.

La punta del iceberg

La lista de productos confiscados es tan diversa como impactante. Según Tagesschau, los artículos más confiscados en 2023 fueron CD, DVD y videojuegos, que en conjunto representaron alrededor del 33% de las falsificaciones, seguidos de los juguetes (18%) y la ropa (7,5%). Lo que resulta especialmente alarmante es que sólo el 0,7% de las falsificaciones acaban finalmente en los tribunales. El Mercado de maquinaria señala que en 2023 se incautaron más de 152 millones de productos falsificados en las fronteras exteriores de la UE, un aumento del 77 % con respecto al año anterior. El valor de estos productos se disparó de unos 2.000 millones de euros en 2022 a unos 3.400 millones de euros en 2023. Para las empresas alemanas, el lado oscuro de la piratería de marcas se está convirtiendo cada vez más en una cuestión de existencia.

Compromiso con mejores controles

Hay resistencia en la política. La Asociación Alemana de Comercio (HDE) deja claro que alrededor de 64.000 puestos de trabajo están en riesgo. Junto con la asociación de marcas, piden controles más estrictos, más personal para las aduanas y la vigilancia del mercado y la supresión del límite libre de impuestos de 150 euros. Patrick Kammerer, director general de la asociación de marcas, destaca que se necesitan soluciones creativas para proteger significativamente mejor la propiedad intelectual. Como resultado, cada vez son más fuertes los llamados a ampliar la responsabilidad de las plataformas en línea: las “órdenes de suspensión” tienen como objetivo garantizar que los operadores de plataformas tengan que tomar medidas más activas contra las falsificaciones.

Queda por ver si estas medidas serán efectivas y si los propios consumidores serán informados sobre los riesgos de comprar productos falsificados. La educación es particularmente importante porque muchos jóvenes caen en el atractivo de las ofertas baratas. Es importante romper el ciclo dañino de la piratería de marcas, y esto sólo lo podemos hacer juntos.