Falso Deportado: ¡Abrego García regresa a los Estados Unidos!
Falso Deportado: ¡Abrego García regresa a los Estados Unidos!
El Salvador, El Salvador - Kilmar Abrego García, un hombre de El Salvador, fue deportado ilegalmente a El Salvador por los Estados Unidos y ahora ha regresado a los Estados Unidos el viernes 6 de junio de 2025. Abrego García formó parte de un grupo de migrantes hace unos tres meses que tuvieron que soportar deportaciones en los Estados Unidos, donde fue acomodado en una prisión de alta seguridad. Otra razón para la deportación fueron las acusaciones en su contra, entre otras cosas debido al contrabando humano, en el que los niños también deberían estar involucrados, que sus abogados negaron con vehemencia
El caso de Abrego García se convirtió en un punto legal de concurso cuando un juez federal ordenó que tuviera que ser llevado de regreso a los Estados Unidos. Este paso fue confirmado por el ministro de Justicia de los Estados Unidos, Pam Bondi, declaró que Abrego García debería, si los cargos en su contra, llevar a una condena, cumplir su sentencia en los Estados Unidos y luego ser deportado a su país de origen nuevamente. La Corte Suprema de los Estados Unidos también trató este caso, mientras que el senador Chris Van Hollen viajó a El Salvador para reunirse personalmente con García y apoyar su regreso.
situación legal y votos críticos
El gobierno de los Estados Unidos describió la deportación como "error administrativo". En el fondo, esto se hizo en contra del hecho de que las autoridades estadounidenses están clasificadas a Abrego García como miembro de la notoria pandilla MS-13, que sus abogados niegan vehementemente. Los críticos, incluidas varias organizaciones de derechos humanos, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), están pidiendo una revaluación de la política de deportación de los Estados Unidos, que se refieren a los derechos humanos y el derecho internacional. Estas organizaciones han pedido a las Naciones Unidas que tomen medidas contra la deportación arbitraria y las condiciones inhumanas en las prisiones de El Salvador, en las que se detienen muchos migrantes.
Las condiciones en la prisión de Cecot, donde Abrego García y muchos otros migrantes fueron registrados, han sido criticados como inhumanos. Según los informes, el gobierno de los Estados Unidos está apoyando a El Salvador con millones de cantidades para la inclusión de tales migrantes que se clasifican allí como delincuentes graves. Desde marzo de 2023, 288 migrantes han sido deportados a El Salvador, muchos de ellos de Venezuela, a menudo bajo circunstancias reprochables poco claras.
dimensiones políticas
El presidente Donald Trump ha hablado en contra de las pautas legales para la deportación en el pasado y está considerando que incluso mover a los ciudadanos estadounidenses si esto es legalmente posible. Se basa en la Ley de Enemigos Alien desde 1798 para llevar a cabo deportaciones sin el estado de derecho. Abrego García, quien ha vivido en los Estados Unidos desde su juventud y está casado con un ciudadano estadounidense, sigue siendo un ejemplo en el debate político acusado sobre la política de inmigración y deportación en los Estados Unidos.
El caso de Kilmar Abrego García no solo muestra la complejidad y los desafíos de la política de inmigración estadounidense, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre el estado de derecho y la protección de los derechos humanos en este contexto. Si bien el gobierno de los Estados Unidos continúa defendiendo las medidas integradoras hacia los migrantes, no faltan críticas públicas e internacionales.
Details | |
---|---|
Ort | El Salvador, El Salvador |
Quellen |
Kommentare (0)