Conmemoración el 9 de noviembre: Steinmeier en una celebración histórica en Berlín

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 9 de noviembre de 2025 Alemania conmemora hechos históricos como la proclamación de la República y la caída del Muro de Berlín. El presidente federal Steinmeier pronuncia un discurso sobre la democracia.

Am 9. November 2025 gedenkt Deutschland historischer Ereignisse wie der Ausrufung der Republik und des Mauerfalls. Bundespräsident Steinmeier hält eine Grundsatzrede zur Demokratie.
El 9 de noviembre de 2025 Alemania conmemora hechos históricos como la proclamación de la República y la caída del Muro de Berlín. El presidente federal Steinmeier pronuncia un discurso sobre la democracia.

Conmemoración el 9 de noviembre: Steinmeier en una celebración histórica en Berlín

El 9 de noviembre de 2025, Alemania volverá a estar dominada por acontecimientos conmemorativos históricos. Este día especial, que conmemora la proclamación de la República en 1918, así como el pogromo de la Kristallnacht de 1938 y la caída del Muro de Berlín en 1989, se celebra en todo el país con diversas actividades. Cómo noticias diarias Según se informa, el presidente federal Frank-Walter Steinmeier pronunciará un discurso de apertura en el Palacio Bellevue en el que abordará las amenazas actuales a la democracia.

Los actos conmemorativos no son sólo un momento de pausa, sino también un llamado a la solidaridad y a la defensa de los valores esenciales para la democracia. Los nombres de 55.696 judíos asesinados durante el Holocausto se leen frente al Centro Comunitario Judío de Berlín. El Comité Internacional de Auschwitz hace un llamamiento a la sociedad para que no olvide a los supervivientes de la Shoah.

Una mirada a la historia

El 9 de noviembre tiene un significado complejo para los alemanes. El ataque al diplomático Ernst vom Rath, que desencadenó los pogromos de noviembre de 1938, marcó el comienzo de ataques brutales contra la población judía. Los ataques culminaron con el discurso incendiario de Joseph Goebbels, que anunció la transición a la persecución sistemática de los judíos bajo el régimen nazi. Esto hace que sea aún más importante mantener vivos los recuerdos y aprovechar las lecciones del pasado, como ha subrayado enfáticamente Eva Runde, superviviente de Auschwitz.

El ministro de Cultura, Wolfram Weimer, también honrará la caída del Muro de Berlín como resultado de una larga lucha por la libertad y los derechos humanos. La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 no fue una coincidencia, sino el resultado de una revolución no violenta. Después de este acontecimiento histórico, la RDA experimentó cambios serios que cambiaron fundamentalmente la libertad de viajar de los ciudadanos. Hasta ese momento, a la mayoría de los ciudadanos de la RDA sólo se les permitía viajar a Occidente bajo condiciones estrictas, que cambiaron repentinamente después de la caída del Muro de Berlín.

Caída del Muro de Berlín y sus consecuencias

Los efectos de la caída del Muro de Berlín fueron de gran alcance. De repente, en la antigua RDA los habitantes de la antigua RDA pudieron viajar como quisieran y la libertad de expresión también surgió de las sombras después de 1989. Sólo el 4 de noviembre de 1989, más de un millón de personas se manifestaron en Leipzig pidiendo reformas, un momento que fue retransmitido en directo por televisión e inició el cambio. Las primeras elecciones libres en la RDA se celebraron el 18 de marzo de 1990 y resultaron en una participación electoral de más del 90 por ciento.

El tratado de unificación del 31 de agosto de 1990 y la finalización de la unificación alemana el 3 de octubre de 1990 provocaron un cambio fundamental en la economía de la antigua RDA, algunos de los cuales todavía tienen consecuencias notables. Un ejemplo de esto es el Treuhand, que privatizó más del 80 por ciento de las empresas estatales y reportó una enorme pérdida de alrededor de 250 mil millones de marcos alemanes, lo que provocó un dramático aumento del desempleo en Alemania Oriental.

Si bien el 9 de noviembre en la historia alemana está lleno de una interacción de terror y esperanza, hoy este día enfatiza la voluntad inquebrantable de recordar y defender los valores democráticos. ¿Quién mejor que Steinmeier y muchos otros defensores de los derechos humanos para recordarnos que cada día ofrece la oportunidad de luchar por un futuro mejor?