Irán en el camino a la bomba atómica: ¡las negociaciones están al borde!
Irán en el camino a la bomba atómica: ¡las negociaciones están al borde!
Teheran, Iran - El programa nuclear iraní está nuevamente enfocado en la atención internacional, ya que los informes sobre la orientación estratégica militar del programa están aumentando. De acuerdo con faz.net , Irán ha declarado que el desarrollo de una bomba atómica no fue taslámica y no está parecido. Sin embargo, este reclamo es cuestionado por los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Entre otras cosas, el OIEA documenta experimentos brillantes y enriquecimiento de uranio en la medida que está justo debajo de la idoneidad para las armas.
Si bien Irán enfatizó repetidamente que no se esfuerza por una bomba atómica, hay claros signos de aumento del enriquecimiento de uranio. Irán ahora tiene 400 kilogramos de uranio con un grado de pureza del 60 por ciento, lo que influye significativamente en las condiciones de las negociaciones. En este contexto, el gobierno de los Estados Unidos ha llevado a cabo un nuevo avance para revivir las negociaciones. El presidente Trump es retratado como un importante comerciante, aunque su retiro del acuerdo de Viena de 2015 está debilitando significativamente la vigilancia y el control del programa iraní.
Marco de negociación y reacciones internacionales
El especialista en Estados Unidos Steve Witkoff ha presentado un acuerdo por escrito para consultar el programa nuclear. La propuesta es descrita por algunos como "detallada y aceptable", pero no consiste en un diseño designado, sino en una serie de puntos de estructura. Irán pide una garantía escrita del derecho al enriquecimiento de uranio, mientras discute la posibilidad de establecer un consorcio regional para monitorear el enriquecimiento por parte del OIEA. No está claro si estos sistemas deberían operarse en Irán o en el extranjero, como sueddeutsche.de informes.
La producción de uranio casi compatible con armas ha aumentado inusualmente fuertemente durante las negociaciones nucleares en curso. El informe del OIEA señala que Irán ahora se almacena casi 409 kilogramos de uranio con un nivel de pureza del 60 por ciento. Esto corresponde a un aumento de alrededor del 49 por ciento desde el informe del último trimestre. El OIEA ha encontrado que alrededor de 42 kilogramos de uranio ya podrían ser suficientes para la producción de un arma nuclear si el material se enriquece al 90 por ciento, como yahoo.de.
Tensiones políticas y perspectivas de desarrollo
Los esfuerzos diplomáticos no funcionan sin tensiones. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, informó sobre una reunión en la que se le presentó elementos de un acuerdo estadounidense posiblemente formulado. Mientras tanto, los gobiernos alemanes, británicos y franceses consideran considerar las sanciones de la ONU contra Irán nuevamente para aumentar la presión. Las violaciones de los acuerdos de inspección encontrados por el OIEA posiblemente podrían activar el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las tensiones geopolíticas también llegan a Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu le pide a la comunidad internacional que actúe rápidamente. La preocupación de que Irán esté trabajando en el desarrollo de una bomba atómica podría amenazar la existencia del estado judío. En este entorno complejo, la demanda de vigilancia estable y efectiva por parte del OIEA Lauter, que se consideró el progreso hace diez años y ahora se considera indispensable para garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
Details | |
---|---|
Ort | Teheran, Iran |
Quellen |
Kommentare (0)