Uno de cada cinco vive solo: ¡estadísticas alarmantes sobre la soledad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El número de personas que viven solas en Alemania asciende a 17 millones. Se consideran las razones, la desigualdad social y los efectos.

Die Zahl alleinlebender Menschen in Deutschland steigt auf 17 Millionen. Gründe, soziale Ungleichheit und Auswirkungen werden betrachtet.
El número de personas que viven solas en Alemania asciende a 17 millones. Se consideran las razones, la desigualdad social y los efectos.

Uno de cada cinco vive solo: ¡estadísticas alarmantes sobre la soledad!

En Alemania viven solas unos 17 millones de personas, lo que corresponde a un notable porcentaje del 20,6 por ciento de la población. Esta tendencia ha aumentado notablemente, especialmente en los últimos 20 años: de 14 millones en 2004 al nivel actual. Espejo Según informa el sociólogo Alexander Langenkamp, ​​este aumento también se relaciona con la reunificación y el cambio de las normas sociales. Cada vez más personas eligen vivir solas.

Las razones de esta evolución son diversas: el cambio demográfico, el aumento de la movilidad individual y la expansión educativa han llevado a que cada vez más personas vivan en hogares unipersonales. Alto noticias diarias Un número especialmente elevado de personas mayores vive sola: más del 34 por ciento de los mayores de 65 años viven solos, y entre los mayores de 85 años la cifra es incluso más de la mitad. Esto lleva a una conclusión alarmante: el 29 por ciento de estas personas que viven solas están en riesgo de pobreza, mientras que el promedio para la población general es del 15,5 por ciento.

La soledad es un problema.

Otro aspecto que suele surgir en el debate sobre las personas que viven solas es el tema de la soledad. Una encuesta sobre el uso del tiempo de 2022 muestra que alrededor del 26 por ciento de las personas que viven solas a menudo se sienten solas. Esto se compara con sólo el 16,3 por ciento de la población total. Sin embargo, Langenkamp enfatiza que la soledad no está necesariamente asociada a vivir solo.

La proporción de personas que viven solas es particularmente alta entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años, con un 28 por ciento. Las mujeres viven solas con una frecuencia ligeramente mayor que los hombres: el 21 por ciento de las mujeres frente al 20 por ciento de los hombres. No es de extrañar, dada la mayor tasa de mortalidad entre los hombres de edad avanzada.

Alemania en comparación internacional

La comparación internacional también es interesante: mientras que en Alemania el 20,6 por ciento vive solo, la media en la UE es del 16,2 por ciento. En algunos países del norte y noreste de Europa, como Lituania, Finlandia y Dinamarca, las tasas son aún más altas. Por otro lado, las cosas son completamente diferentes en países como Eslovaquia (3,5 por ciento) o Irlanda (8 por ciento). noticias diarias destaca que este desarrollo representa no sólo un desafío social sino también un desafío social.

Esto lo deja claro: vivir en un solo hogar se ha convertido en una realidad para muchos, con oportunidades y desafíos ocultos debajo. En cualquier caso, definitivamente vale la pena mantener la atención en el tema porque, como sabemos, algo está sucediendo.