Cumbre climática COP30: el rumbo de Alemania provoca críticas internacionales

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Alemania muestra moderación en la política climática en la COP30 en Brasil. La atención se centra en la discusión sobre los objetivos de emisiones para 2040.

Deutschland zeigt sich bei der COP30 in Brasilien zurückhaltend in der Klimapolitik. Diskussion über Emissionsziele bis 2040 steht im Fokus.
Alemania muestra moderación en la política climática en la COP30 en Brasil. La atención se centra en la discusión sobre los objetivos de emisiones para 2040.

Cumbre climática COP30: el rumbo de Alemania provoca críticas internacionales

El mundo espera con ansias la próxima 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que tendrá lugar en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025. Más de 190 países están representados, incluidos jefes de estado, ministros y representantes de organizaciones sin fines de lucro, así como de ciencia y empresas. En el contexto de la crisis climática global, hay cuestiones cruciales en la agenda mientras las circunstancias geopolíticas están cambiando dramáticamente. noticias diarias informa que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, no asistirá a la conferencia, lo que representa un debilitamiento de la acción climática internacional.

Uno de los grandes desafíos de esta conferencia climática será la discusión sobre los objetivos climáticos nacionales (NDC). Estos compromisos voluntarios deben revisarse cada cinco años, y los resultados de las NDC actuales se consideran aleccionadores. En particular, los cambios en los objetivos climáticos de la UE, que ahora cuentan con un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, plantean dudas. bpb.de señala que Alemania quiere alcanzar el objetivo de un 88 % menos de emisiones de aquí a 2040, aunque las condiciones económicas siguen siendo un factor decisivo.

El papel de Alemania en la COP30

Alemania es cautelosa en su actual política climática. El Ministro de Medio Ambiente, Carsten Schneider, elogia la orientación política, que pretende mantener el calentamiento global por debajo de los 3 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, pero la cuestión de los compromisos financieros concretos para la protección del clima, especialmente para la protección de la selva tropical, sigue sin respuesta. Alemania no ha hecho una contribución clara al Tropical Forest Forever Facility (TFFF), que será financiado por Brasil con mil millones de dólares. Sin embargo, el gobierno federal ve el fondo como un modelo interesante, pero primero quiere aclarar los detalles técnicos. Los críticos acusan al gobierno alemán de seguir un rumbo incierto en materia de política climática. noticias diarias Destaca que esta indecisión podría conducir a una estimada crisis de credibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

La COP30 se considera un momento crucial para la eliminación global del carbón, el petróleo y el gas. Desafortunadamente, hay pocos avances concretos a la vista y los científicos se muestran pesimistas en cuanto a alcanzar el objetivo de 1,5 grados, ya que el calentamiento global ya ha superado con creces este límite. El mundo apunta a un aumento de temperatura de 3,1 grados a menos que se tomen medidas inmediatas para frenar las emisiones, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El camino a seguir

Está claro: en la COP30 se tomarán decisiones históricas y los pronósticos están provocando preocupaciones cada vez mayores para la economía global y el medio ambiente. Brasil desempeñará un papel clave en esta conferencia, especialmente porque la protección de la selva amazónica es ahora más que nunca un foco de atención para la comunidad internacional. Actualmente se está debatiendo la ampliación de los planes indígenas de protección del clima, que se apoyarán con 125 mil millones de dólares para proteger los bosques tropicales. Esto podría conducir a una nueva dinámica en la protección internacional del clima. bpb.de Se presenta así como un escenario importante para el diálogo climático global.

De modo que el futuro de la política climática podría depender de lo que suceda en esta conferencia. ¿Qué tipo de cambio podría traer Brasil y qué impacto tendrá Estados Unidos, que no participa? ¡Puedes estar emocionado!