Demanda climática contra RWE: el agricultor peruano sufre la derrota en la corte
Demanda climática contra RWE: el agricultor peruano sufre la derrota en la corte
La demanda climática del pequeño agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya contra el grupo de energía alemán RWE falló en el Tribunal Regional Superior de Hamm. El tribunal desestimó la demanda porque el demandante no pudo probar que RWE es directamente responsable del daño inminente resultante del calentamiento global. Esta decisión es el clímax preliminar de una disputa legal que ha durado desde 2015 y, debido a su importancia, irradia mucho más allá de Alemania. Lliuya había pedido que RWE se involucrara en los costos de las medidas de protección necesarias contra el riesgo de inundaciones que podrían ser causadas por el Gletschersee Palcacocha en su región natal de Huaraz. ostseeeeeeeee Los gases de efecto invernadero son indiscutibles, lo que formó el marco para las consideraciones legales.
El tribunal regional superior determinó que el riesgo de inundar el demandante existe debido al aborto o la caída de la roca, pero la probabilidad de tal amenaza se evalúa como baja. En una audiencia oral a mediados de marzo de 2023, dos expertos presentaron su opinión de expertos, que mostró una probabilidad de solo un uno por ciento para un grave deterioro del demandante en los próximos 30 años. Esto habría afectado significativamente la base de la demanda, con Lliuya y sus abogados criticaron la evaluación de los expertos como subvaloración del riesgo. Class = "Source_2"> Süddeutsche Zeitung Describe cómo el proceso ha progresado en los últimos años, especialmente cuando la evidencia fue admitida en 2017, que se consideró progreso para casos comparables.
Significado de la demanda
La demanda lliuya se considera una de las demandas de compensación de daños más conocidas en el contexto del cambio climático. Plantea preguntas fundamentales sobre la responsabilidad de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, así como los conceptos de responsabilidad en relación con el daño causado por el cambio climático. Este tema también se discute en el contexto de procedimientos similares que se han vuelto más importantes en todo el mundo desde el acuerdo climático de París en 2015. Hengeler News enfatiza que el número de las leyes de clima ha sido dudado de 2020 y hoy en día.
Esta demanda tiene implicaciones mucho más allá del caso individual de Lliuya. Se ocupa de las cuestiones de responsabilidad corporativa y los riesgos legales asociados con el cambio climático. Ha habido las primeras demandas climáticas desde la década de 1980, pero las disputas legales se han multiplicado desde 2015, y existe una tendencia clara hacia más demandas contra empresas y estados. Las decisiones recientes en el área de demandas climáticas dejan en claro que las empresas podrían ser cada vez más responsables de sus emisiones.
Esto significa que la demanda climática Saúl lliuya contra RWE no solo sigue siendo nacional, sino también una prueba internacional para futuras afirmaciones en el contexto de la ley de protección climática y las medidas de las grandes empresas para reducir su impacto ambiental.
Details | |
---|---|
Ort | Huaraz, Peru |
Quellen |
Kommentare (0)