Los administradores de la ciudad colaboran: ¡Así vuelve a la vida el centro de la ciudad!
Los administradores municipales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental discutirán el 10 de noviembre en Demmin estrategias para revitalizar los centros urbanos vacíos.

Los administradores de la ciudad colaboran: ¡Así vuelve a la vida el centro de la ciudad!
Los centros urbanos de Alemania se enfrentan a grandes desafíos. Aceras vacías y plazas desiertas son una imagen que caracteriza a muchas ciudades. Un equipo de 25 administradores municipales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se ha propuesto contrarrestar esta situación. Quieren traer más gente al centro de las ciudades y recuperar la animación. Esta iniciativa se aplica especialmente en ciudades más grandes como Rostock, Schwerin y Neubrandenburg, así como en ciudades más pequeñas como Pasewalk y Schwaan.
Un buen ejemplo de estos esfuerzos es el administrador municipal de Pasewalk, quien organizó con éxito un evento de compras de primavera para mostrar las ofertas locales. "Estamos en estrecho contacto con los empresarios y les ayudamos en los problemas de aprobación", informa Corinna Thieme, administradora municipal de Plau am See. A través de un programa de financiación del gobierno estatal durante y después de la pandemia de Corona, se contrató a muchos funcionarios de la ciudad, pero lamentablemente no se pudieron conservar todos los puestos después de que expirara la financiación.
Soluciones comunes para el centro de las ciudades
El 10 de noviembre tendrá lugar un debate en el Demmin Beermann Arena sobre cómo encontrar nuevas ideas para la región de Haff-Müritz. El Ministerio de Economía destaca que Mecklemburgo-Pomerania Occidental está bien posicionada en comparación con otros estados federados, pero crear centros animados en lugares con menos habitantes sigue siendo un desafío.
Retos similares también se debatieron en Dortmund, donde el alcalde Thomas Westphal convocó la primera ronda de ciudades digitales. Durante el debate quedó claro que el cambio en el comercio minorista y el cambio en el comportamiento de los clientes, también influenciados por la pandemia del coronavirus, plantean nuevos desafíos al centro de la ciudad. El comercio online está en auge, lo que también afecta a la calidad de vida en las zonas urbanas.
Para contrarrestar esto, los habitantes de Dortmund apuestan por un paquete de medidas para fortalecer el centro de la ciudad, que incluye la creación de un administrador de la ciudad, así como espacios verdes móviles y una mejor iluminación. En un contexto algo más complicado, también se está considerando el atractivo de los mercados semanales y la ampliación de zonas para comer al aire libre: "Tenemos que embellecer el centro de la ciudad", destaca Westphal.
Aprende de la crisis
En ambas ciudades está claro: se necesitan enfoques estratégicos integrales para asegurar los medios de vida económicos y al mismo tiempo crear una atmósfera positiva. En Dortmund, Westphal explicó cuatro “E” que deberían servir como programa de acción: asegurar, embellecer, cambiar estructuras y segmentar. Con estos puntos se pretende ayudar a los distritos urbanos más afectados, como Brück y Rosenviertel.
Si bien las quejas sobre los desafíos suelen ser ruidosas, es esencial que las administraciones municipales, los empresarios y los ciudadanos se unan. Los esfuerzos de los administradores municipales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y las iniciativas de Dortmund son dos facetas de un esfuerzo integral para revitalizar el centro de las ciudades y hacerlas atractivas para las generaciones futuras. Sigue siendo emocionante ver qué soluciones creativas se pueden implementar en las ciudades en los próximos meses. Este desarrollo recibe especial atención en el marco del NDR “Talk vor Ort”, donde trabajaremos juntos por un futuro positivo para las ciudades del interior.
Para todos los implicados ahora es cuestión de ser creativos y afrontar los retos con buena mano, porque sólo juntos podremos mantener vivos los centros de las ciudades y darles forma.