Inaugurado el primer apartamento compartido para personas mayores en Rostock: ¡un nuevo hogar para Evershagen!
Inauguración del primer apartamento compartido para personas mayores en Rostock: vida independiente para personas mayores, comunidad y apoyo en la vejez.

Inaugurado el primer apartamento compartido para personas mayores en Rostock: ¡un nuevo hogar para Evershagen!
En el corazón de Rostock, concretamente en el distrito de Evershagen, la asociación "Tausamen tau hus" ha abierto su primera comunidad de residencias para personas mayores. El 27 de octubre de 2025, los primeros cinco de diez residentes se mudaron a una casa de nuevo diseño que ofrece seguridad y comunidad. La apertura no sólo es un paso significativo para la asociación, que se fundó recién en 2022 y ahora cuenta con unos 30 miembros, sino también una respuesta a la creciente demanda de alternativas a las residencias de ancianos tradicionales.
El apartamento compartido para personas mayores se encuentra en un edificio nuevo y moderno cedido por la asociación de viviendas Schifffahrt Hafen. Todos los apartamentos tienen su propio baño y balcón, lo que garantiza un cierto grado de individualidad. Las características locales, como un ascensor, facilitan la vida cotidiana de las personas mayores, mientras que una cocina comunitaria se convierte en un punto de encuentro central para los residentes. Este ambiente amigable no sólo promueve la unión, sino que también ayuda a contrarrestar la soledad, que es particularmente importante para muchas personas mayores. Cómo seniorenwohngemeinschaften.de Como señala, estas formas de vida son particularmente ventajosas porque permiten una vida activa y autodeterminada en la vejez.
Un nuevo hogar con apoyo
En este nuevo piso compartido, los residentes se apoyan mutuamente y se ocupan de sus necesidades diarias, sin ningún servicio de enfermería. El precio mensual de un apartamento de 37 metros cuadrados ronda los 560 euros, lo que es un precio justo hoy en día. La directora ejecutiva, Helga Maaser, también está planeando otros proyectos para ampliar la comunidad y ofrecer un hogar a más personas mayores.
Particularmente innovador es el concepto de reunir a los alumnos del sector de la peluquería y la cosmética con los residentes mayores. Este tipo de proyecto social no sólo tiene como objetivo promover el intercambio entre generaciones, sino que también recibe el premio al voluntariado MV 2025, que subraya la aceptación y la importancia de este tipo de iniciativas.
La tendencia hacia una mayor comunidad
La necesidad de una vida autodeterminada atrae cada vez a más personas mayores a comunidades que ofrecen una alternativa a las residencias de ancianos. Como muestran varios informes, a muchos les resulta desagradable mudarse a una residencia de ancianos. La autodeterminación y la participación de las personas mayores en la planificación de la rutina diaria son aspectos que hacen que estos conceptos de vida sean tan atractivos. Promover la unión a través de actividades compartidas como cocinar y salir a combatir eficazmente la soledad, que es particularmente importante para las personas mayores con demencia.
En resumen, la apertura del piso compartido para personas mayores “Tausamen tau hus” en Rostock es un avance positivo para la ciudad y muestra cómo las asociaciones locales satisfacen las necesidades de las personas mayores con ideas innovadoras. Puede encontrar más información sobre proyectos similares y sus beneficios a continuación. ndr.de para encontrar.