Greifswald en estado de emergencia: ¡hervir el agua potable debido a las bacterias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Greifswald los ciudadanos tienen que hervir el agua potable. La razón es el aumento de los niveles bacterianos. Más información y consejos sobre seguridad.

In Greifswald, Bürger müssen Trinkwasser abkochen. Grund sind erhöhte Bakterienwerte. Weitere Infos und Tipps zur Sicherheit.
En Greifswald los ciudadanos tienen que hervir el agua potable. La razón es el aumento de los niveles bacterianos. Más información y consejos sobre seguridad.

Greifswald en estado de emergencia: ¡hervir el agua potable debido a las bacterias!

Actualmente existe un grave problema de salud que afecta a la población de Greifswald. La administración municipal ha determinado que se han excedido los niveles de bacterias permitidos en el agua potable. Por este motivo, se pide a los ciudadanos que hiervan el agua del grifo antes de beberla. Se espera que esta medida se aplique hasta nuevo aviso, aunque la isla de Riems queda exenta de esta orden de ebullición. La situación podría derivar en irritación gastrointestinal si no se siguen las recomendaciones. Sin embargo, el distrito de Pomerania Occidental-Greifswald da el visto bueno: no se esperan más riesgos para la salud y no existe ninguna conexión con el brote de ECEH en la región.

¿Cuáles son las recomendaciones directas para los residentes? El agua hervida se puede utilizar de forma segura para preparar alimentos y bebidas, lavar frutas y verduras y cepillarse los dientes. El agua hervida también es adecuada para fines medicinales. Hay buenas noticias para ducharse o bañarse: no es necesario hervir el agua siempre que no la beba. Para los lavavajillas, asegúrese de utilizar el programa de 70 grados para matar las bacterias restantes.

¿Qué son los enterococos?

Los culpables son los enterococos, un grupo de bacterias que se encuentran naturalmente en los intestinos humanos y animales. Estas bacterias desempeñan un papel en el proceso de maduración de alimentos como el camembert y también son importantes para la flora intestinal humana. Aún así, ciertas cepas pueden causar problemas de salud, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Enfermedades gastrointestinales, infecciones del tracto urinario e incluso envenenamientos de la sangre potencialmente mortales son posibles consecuencias de esta contaminación. La situación de riesgo es especialmente alarmante porque algunas cepas de enterococos también son resistentes a los antibióticos, lo que dificulta considerablemente el tratamiento.

La presencia de enterococos en el agua potable es un signo claro de posible contaminación fecal. Sus orígenes pueden ser variados, desde problemas de higiene hasta fallos técnicos o un mantenimiento inadecuado de las tuberías de agua. El valor límite de enterococos en el agua potable en Alemania está claramente definido: cero por 100 mililitros. Si se supera este límite, se deben tomar inmediatamente medidas como, por ejemplo, la necesidad de hervir agua. Esto significa que el agua debe hervir y dejar reposar durante al menos dos minutos.

Atención sanitaria y medidas preventivas.

Si sospecha de enterococos en el agua, hay que seguir algunas medidas importantes. Además de hervir el agua, se debe realizar una prueba del agua para determinar la calidad real del agua. Las personas afectadas también deben buscar fuentes de agua alternativas, como agua embotellada, y hacer revisar sus tuberías para detectar posibles defectos.

Un llamado a más precaución: la calidad del agua potable es particularmente importante para los niños y las personas inmunodeprimidas. Por lo tanto, se recomienda analizar el agua potable anualmente, especialmente en edificios antiguos o después de eventos especiales como trabajos de construcción o condiciones climáticas extremas. Medidas eficaces como los sistemas de filtrado de agua o la desinfección UV pueden ofrecer seguridad a largo plazo.

Para garantizar la calidad del agua a largo plazo, sigue siendo esencial que las obras sanitarias municipales identifiquen y eliminen activamente las causas de la contaminación. El cloro se puede utilizar como desinfectante para proteger el agua de otras bacterias, aunque esto puede provocar un ligero olor a cloro, pero es inofensivo para la salud. Hasta que la situación se estabilice, los habitantes de Greifswald deberían tomar en serio las normas sobre el agua hirviendo y prestar atención a una higiene adecuada.

Para más información sobre los efectos en la salud y el manejo adecuado de los contaminantes del agua potable, los afectados pueden acceder a los siguientes enlaces: Mundo, BR y Filtra tu agua.