Depósito de desechos nucleares: ¡Estas regiones en MV todavía están en carrera!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los expertos consideran que Ludwigslust-Parchim no es apto para el almacenamiento de residuos nucleares. Las investigaciones de seguridad se extenderán hasta 2026.

Experten bewerten Ludwigslust-Parchim größtenteils als ungeeignet für Atommüll-Endlager. Sicherheitsuntersuchungen laufen bis 2026.
Los expertos consideran que Ludwigslust-Parchim no es apto para el almacenamiento de residuos nucleares. Las investigaciones de seguridad se extenderán hasta 2026.

Depósito de desechos nucleares: ¡Estas regiones en MV todavía están en carrera!

Siempre surge la pregunta: ¿Dónde deberían ir a parar los residuos nucleares en Alemania? En Mecklemburgo-Pomerania Occidental ahora hay nueva información sobre posibles ubicaciones, como por ejemplo Mensajero del Norte informó. La Sociedad Federal de Almacenamiento Final (BGE) analizó en su investigación varias zonas de la región de Ludwigslust-Parchim y concluyó que la mayoría estaban clasificadas como no aptas o sólo poco aptas.

Los resultados registrados en los mapas actualizados muestran que el distrito de Ludwigslust-Parchim no está completamente fuera de carrera. Sin embargo, para mayor seguridad, se siguen llevando a cabo investigaciones exhaustivas en varias regiones. Distritos como Boizenburg, Hagenow, Sternberg, Wittenburg y Schwerin están en la lista de inspecciones. Gadebusch, en el noroeste de Mecklemburgo, también tiene que someterse a los expertos.

La idoneidad de los lugares.

Una zona en Wöbbelin y sus alrededores fue claramente clasificada como inadecuada porque las estructuras subterráneas de arcilla arcillosa no son lo suficientemente gruesas. De las zonas evaluadas cerca de Ludwigslust y Parchim, sólo la clasificación estaba en la categoría C, lo que confirma la baja idoneidad. Esto se debe a la ubicación desfavorable de la mina de almacenamiento final propuesta.

Desafortunadamente, actualmente en Mecklemburgo-Pomerania Occidental no existe ninguna zona clasificada en las categorías A o B, es decir, con la mejor o buena idoneidad para un depósito de residuos nucleares. Sin embargo, se vislumbra el fin de las pruebas: se esperan más resultados de pruebas en zonas que aún no han sido evaluadas para finales de 2026. A mediados de 2026 se publicará un estado provisional, con el objetivo de proponer regiones específicas para una exploración en profundidad a finales de 2027.

El desafío de la seguridad

Una preocupación clave en el desarrollo de un depósito final es la seguridad durante un millón de años. Actualmente hay más de 27.000 metros cúbicos de residuos altamente radiactivos almacenados en dieciséis almacenes provisionales sobre el suelo repartidos en varios estados federados. Esto pone de relieve la necesidad de tomar decisiones urgentes que puedan proporcionar una solución segura para las generaciones futuras.

Más información y mapas detallados de los resultados actuales de las pruebas están disponibles en el sitio web de BGE para que los ciudadanos interesados ​​puedan verlo por sí mismos.