¡El norte de Alemania exige ya una reducción drástica del precio de la electricidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los estados del norte de Alemania exigen una reducción de los precios de la electricidad y medidas rápidas de ayuda para los ciudadanos y la industria de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Norddeutsche Länder fordern Senkung der Strompreise und schnelle Entlastungsmaßnahmen für Bürger und Industrie in Mecklenburg-Vorpommern.
Los estados del norte de Alemania exigen una reducción de los precios de la electricidad y medidas rápidas de ayuda para los ciudadanos y la industria de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

¡El norte de Alemania exige ya una reducción drástica del precio de la electricidad!

En lo que a primera vista parecen noticias desagradables del norte de Alemania, los jefes de gobierno de los estados federados del norte de Alemania piden urgentemente al gobierno federal que reduzca los costes de la electricidad para los ciudadanos y la industria. En una reciente Conferencia del Norte de Alemania (KND), se aprobó una resolución que tiene como objetivo lograr una reducción estructural de los precios de la electricidad. Los gobiernos de Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental están de acuerdo: la transición energética no debe quedarse atrás, y esto también incluye precios justos.

Los precios de la energía bajo presión

El KND acoge con satisfacción las medidas de alivio previstas por el gobierno de Berlín, como la reducción del impuesto sobre la electricidad, la reducción de las tarifas de red y la supresión del impuesto sobre el almacenamiento de gas, pero esto no es suficiente para los estados federados del norte de Alemania. Presionan para que se adopten nuevas medidas, como la introducción de un precio de la electricidad industrial permitido por la ley de ayudas estatales. En la lista de deseos también figura una reforma estructural de la financiación de las tarifas de red. Al advertir de una “rotura” en la transición energética, los jefes de gobierno subrayan la necesidad de una rápida expansión de las energías renovables.

Retos de la transición energética

Las primeras medidas de reforma podrían implementarse ya el próximo año. Se propone un nuevo sistema de compensación para la electricidad verde para 2026. El objetivo es claro: Alemania necesita un diseño del mercado de la electricidad que permita reducir los costes. El KND también pide una estrategia sólida a largo plazo para la reestructuración climáticamente neutra del sistema energético en Alemania, que lleva el nombre de "Plan Energético Alemania". No deben descuidarse criterios como la seguridad del suministro y la asequibilidad.

Además, el gobierno federal deja claro que Alemania no tiene que comprar electricidad costosa del extranjero mientras la electricidad generada en el país siga siendo competitiva. El mercado interior europeo de la electricidad garantiza que la electricidad se comercialice a través de fronteras, lo que significa que los consumidores pueden beneficiarse de precios más baratos. La situación actual también deja claro que Alemania obtiene cada vez más electricidad a partir de energías renovables. Para 2023, más del 50 por ciento de la electricidad del país se generaría a partir de estas fuentes, lo que representa un paso importante hacia la neutralidad climática. Un cambio que apunta a la necesidad de un sistema energético sostenible en el que la proporción de carbón disminuya continuamente y el uso de gas natural aumente.

Un acto de solidaridad

Los estados federados del norte de Alemania se consideran la piedra angular de la transición energética, especialmente mediante la expansión de la energía eólica en tierra y mar. Estas regiones han estado fuertemente comprometidas con la transición energética en los últimos años y están haciendo una contribución significativa a los objetivos nacionales. Un precio de la electricidad sostenible y asequible no es sólo una preocupación económica, sino también una cuestión de justicia social.

En general, queda por ver cómo afectarán las decisiones políticas de Berlín a la situación de los ciudadanos y las empresas locales. Se nota la presión de los estados federados del norte; Parece que ha llegado el momento del cambio.