Los huertos familiares en Wismar dan paso a una ampliación millonaria de una escuela de formación profesional

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El distrito de Nordwestmecklenburg compra un terreno por 621.000 euros para ampliar el centro de formación profesional en Wismar.

Der Landkreis Nordwestmecklenburg erwirbt für 621.000 Euro Grundstücke zur Erweiterung des Berufsschulzentrums in Wismar.
El distrito de Nordwestmecklenburg compra un terreno por 621.000 euros para ampliar el centro de formación profesional en Wismar.

Los huertos familiares en Wismar dan paso a una ampliación millonaria de una escuela de formación profesional

Un próximo cambio de propiedad está causando revuelo en Wismar. El distrito del noroeste de Mecklemburgo ha decidido utilizar casi 20.000 metros cuadrados de la asociación de huertos familiares “Wismar Wendorf II e.V.” adquirir. El objetivo es ampliar el centro de formación profesional propio del distrito hacia el norte, que se presentó como un gran proyecto en mayo de 2024. El consejo regional aprobó el jueves por la noche la compra por un importe de 621.000 euros. Está prevista una compensación adicional de 400.000 euros para los inquilinos de jardines. Esto significa que los costes totales para el distrito ascienden a más de un millón de euros.

Pero ¿qué significa esto para las asociaciones de huertos familiares que forman parte de la vida social y cultural en las zonas urbanas? Según información de greenthumbpathde.com Los huertos familiares no sólo ofrecen espacios recreativos, sino que también promueven la convivencia de diferentes generaciones. En tiempos en que el espacio urbano es cada vez más escaso, estos oasis son indispensables para muchos habitantes de las ciudades.

El plan para la escuela vocacional.

La ampliación del centro de formación profesional incluye dos edificios escolares existentes y cuatro nuevos, incluido un internado. En el nuevo edificio se formarán semanalmente unos 500 aprendices y estudiantes en unas 25 profesiones, entre ellas profesiones como cocineros, enfermeros y técnicos en mecatrónica de automóviles. Está previsto que la construcción comience en 2026 y se espera que esté terminada entre 2029 y 2030.

Este importante proyecto es una respuesta a las crecientes demandas de formación profesional y la necesidad de trabajadores cualificados en la región. Para que la modernización sea un éxito, el centro de formación profesional ya está planificando varios eventos, incluidas fiestas sociales y concursos para fomentar el sentido de comunidad entre los estudiantes.

Impacto en la escena de adjudicación

El movimiento de huertos urbanos tiene una larga tradición en Alemania y surgió a principios del siglo XIX. Especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, las parcelas fueron cruciales para la autosuficiencia alimentaria. En Wismar, donde tiene su sede la asociación de huertos familiares Wendorf II, la situación es tensa. Muchos propietarios de huertos se ven ahora obligados a abandonar sus huertos, lo que no sólo significa la pérdida de sus jardines, sino también de un importante entorno social.

"No somos sólo jardineros, sino también una comunidad", explicó un miembro de la asociación. Eventos como el festival anual de la cosecha fortalecen el vínculo entre los entusiastas de los jardines y permiten que los jardines participen en la vida urbana. Pero también aquí el movimiento de huertos compartidos, como en Alemania en general, se enfrenta a desafíos: la necesidad de espacio es cada vez mayor y las exigencias sobre los espacios urbanos aumentan.

La idea de crear un alto nivel de apreciación de las parcelas podría ayudar a aumentar la importancia de estos retiros verdes. Las relaciones públicas y las ofertas innovadoras podrían atraer a familias más jóvenes y nuevos grupos objetivo. En última instancia, las asociaciones de huertos rurales deben seguir luchando por apoyo para mantener su existencia y su función cultural en las ciudades.

Para las asociaciones de huertos rurales de Wismar y de otros lugares una cosa está clara: el futuro depende del equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación de valiosos oasis verdes.