Feria del Libro en Bajo Alemán en Hamburgo: ¡Salva nuestra lengua!
La Feria del Libro del Bajo Alemán que se celebrará en Hamburgo el 9 de noviembre de 2025 promueve la preservación de la amenazada lengua y cultura del bajo alemán.

Feria del Libro en Bajo Alemán en Hamburgo: ¡Salva nuestra lengua!
Vuelve a ser ese momento en Hamburgo: la Feria del Libro en Bajo Alemán abre sus puertas y anuncia una nueva ronda para el bajo alemán. Como es tradición, no sólo presentamos las novedades del mercado, sino que también enviamos una señal de que el bajo alemán debe conservarse como bien cultural. Después de la Feria del Libro de Frankfurt en octubre, este es un franco símbolo para la preservación del bajo alemán, que, al igual que el frisón septentrional y el bajo sorabo, está en peligro de extinción. Tagesspiegel.
Según Deutschlandfunk Kultur, en la feria se presentarán nuevas publicaciones en bajo alemán: desde novelas policiales hasta libros de texto y libros para niños, hay algo para todos los gustos. Pero suenan las alarmas porque cada vez menos personas hablan este hermoso idioma. Especialmente en los últimos años, el uso del bajo alemán ha experimentado una dramática disminución y exposiciones como la Feria del Libro son pasos valiosos para crear conciencia sobre este tema.
Activo en la preservación de la lengua.
En 2023 se fundó un centro PEN dedicado expresamente a la literatura en bajo alemán y frisia. Escritores y compositores se han unido para promover la diversidad lingüística y llevar el bajo alemán al escenario. Se trata de un paso importante en un momento en el que una lengua desaparece casi todos los meses, poniendo en enorme riesgo la diversidad cultural, como se documenta en el “Atlas de lenguas en riesgo de extinción”.
No sólo se están haciendo esfuerzos en el ámbito literario: en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, recientemente se eligió Platt como palabra estudiantil del año. “Dösbaddel” describe a una persona torpe o soñadora y muestra que las generaciones más jóvenes también conocen el bajo alemán. Este tipo de iniciativas son cruciales para estimular el interés por la lengua y transmitirla de generación en generación.
Hay muchos desafíos, pero también se presentan numerosos intentos de rescate y reanimación. La pérdida de una lengua significa no sólo la pérdida de palabras, sino también de ideas y culturas, como sostienen los autores Arnfrid Schenk y Stefan Schnell. El Atlas proporciona información valiosa sobre este proceso y nos recuerda la importancia de preservar nuestra diversidad lingüística y cultural.
La Feria del Libro en Bajo Alemán muestra claramente que es necesario actuar y cuánta pasión se pone en los esfuerzos de la gente por preservar este patrimonio lingüístico. Si no trabajamos juntos, una parte de nuestra cultura pronto podría desaparecer.