Alerta roja: ¡La marejada ciclónica en el Mar Báltico traerá altos niveles de agua!
Niveles actuales del agua en el Mar Báltico en Rostock y sus alrededores el 16 de junio de 2025: avisos de marejadas ciclónicas y previsión de inundaciones.

Alerta roja: ¡La marejada ciclónica en el Mar Báltico traerá altos niveles de agua!
Hoy, 16 de junio de 2025, habrá turbulencias en las regiones costeras del Mar Báltico. Se ha anunciado una marejada ciclónica que afectará principalmente a la costa del Mar Báltico en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Según las previsiones meteorológicas, se espera que el nivel del agua en Schleswig-Holstein aumente 1,50 metros o más por encima del nivel medio del agua. “Podría tratarse de una marejada ciclónica muy fuerte”, advierte el ministro de Medio Ambiente, Tobias Goldschmidt, y pide a los residentes que tengan cuidado.
como el Periódico del Mar Báltico Según informes, el pico de la marejada ciclónica podría alcanzarse el viernes por la tarde, ya que la tendencia de la marea cerca de la bahía de Lübeck alcanzará el nivel de una marejada ciclónica severa. En el fiordo de Flensburgo se prevé un nivel de agua de hasta 2,00 metros por encima del nivel medio de inundación.
Estaciones de medición y niveles de agua.
Los niveles actuales del agua se registran en varias estaciones de medición, entre ellas Wismar, Warnemünde, Althagen, Barth, Stralsund, Sassnitz y Greifswald. Según los datos de bsh.de Los valores se encuentran en el rango habitual, pero con posibles fluctuaciones debido a la marejada ciclónica. Actualmente, el nivel de inundación más alto (HHW) en Warnemünde en la historia es de 770 cm, medido el 13 de noviembre de 1872. La marea media alta (MHW) es de 617 cm y la bajamar media (MNW) es de 407 cm.
La clasificación ahora común de las clases de marejadas ciclónicas es particularmente importante para los residentes. Se consideran marejada ciclónica los valores comprendidos entre 1,00 y 1,25 metros sobre el nivel medio del agua, mientras que sólo se clasifica marejada ciclónica severa a partir de 1,50 metros y marejada ciclónica muy severa por encima de los 2,00 metros. Este tipo de advertencias son emitidas por diversas instituciones como los gobiernos federal, estatal y local y difundidas a través de diferentes canales, ya sea radio, televisión o incluso redes sociales.
Consecuencias de las últimas marejadas ciclónicas
Los efectos devastadores de las marejadas ciclónicas no son desconocidos para los residentes locales. Eso es lo que ella informó estrella que la última fuerte marejada en octubre del año pasado causó daños por valor de 56 millones de euros, y la ciudad de Sassnitz en particular informó una necesidad financiera de alrededor de 42 millones de euros para restaurar la infraestructura deteriorada.
Después de los años 2017 y 2019, que también se vieron afectados por marejadas ciclónicas, hubo un replanteamiento en la prevención. Los expertos advierten que la actual marejada ciclónica podría durar hasta 40 horas y que se teme que posteriormente se derrumben los escarpados bancos y se inunden las crestas de las playas en la desembocadura de la Mula. Ya se han identificado graves daños a playas y dunas causados por la alimentación artificial.
Con la fuerte advertencia dada por los daneses, se ha añadido otra dimensión. La policía de Dinamarca está aconsejando a los residentes y turistas que abandonen las zonas costeras antes del viernes por la mañana para protegerse de posibles inundaciones en zonas populares de casas de verano.
El clima en la costa alemana del Mar Báltico sigue siendo emocionante. Mantendremos a los lectores informados sobre todos los acontecimientos y deseamos a los afectados que salgan ilesos de estos días difíciles.