Renovación de la B 103 en Rostock: ¡seguridad vial durante los próximos 15 años!
El 7 de noviembre de 2025 se abrirá al tráfico el tramo entre Rostock Reutershagen y Kritzmow tras una importante renovación de la calzada y una inversión de 16 millones de euros.

Renovación de la B 103 en Rostock: ¡seguridad vial durante los próximos 15 años!
El 7 de noviembre de 2025 se dio un paso importante en la planificación del tráfico en Rostock. El tramo entre el cruce de Rostock Reutershagen y el cruce de Kritzmow ya está abierto al tráfico. Esta medida representa la finalización de la renovación del techo en aproximadamente 3,5 kilómetros y es una parte importante de los proyectos de ampliación de infraestructura urbana.
La renovación de la B 103 se extiende sobre un tramo total de 14 kilómetros y se llevó a cabo en varias fases de construcción. Se prestó especial atención a mantener las interrupciones del tráfico lo más bajas posible. El tráfico ahora puede circular por la nueva carretera, mientras que los trabajos restantes, incluido el desmantelamiento de dos cruces centrales, se completarán en las próximas semanas.
Antecedentes y detalles
La mejora de la B 103 se dividió en un total de cinco fases de construcción, que se llevaron a cabo desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2025. A continuación se ofrece un resumen:
- Schutower Kreuz – AS Evershagen: November – Dezember 2022, 1 km, 1 Million Euro
- AS Lütten Klein – AS Evershagen: Mai – August 2023, 2,4 km, 3 Millionen Euro
- AS Reutershagen – AS Schutow: April – Juli 2024, 2 km, 3 Millionen Euro
- A 20 – AS Rostock West – AS Kritzmow: August – Dezember 2022, 5 km, 6 Millionen Euro
- AS Kritzmow – AS Reutershagen: August – November 2025, 3,5 km, 3,1 Millionen Euro
En total, a través de estas amplias medidas se destinaron alrededor de 16 millones de euros a la renovación de la infraestructura viaria. Más de cien trabajadores de la construcción participaron en las obras, que se completaron con éxito y sin grandes perturbaciones, aparte de retrasos ocasionales por condiciones climáticas.
Carril bici y materiales sostenibles
Otro aspecto que se ha mejorado es el carril bici entre Schutower Kreuz y el puente del carril bici en Westfriedhof, que fue reparado en el verano de 2023 por unos 141.000 euros. Estas medidas son parte de los esfuerzos de la ciudad para aumentar la seguridad y la calidad del tráfico tanto para conductores como para ciclistas.
La composición del asfalto utilizado juega un papel importante en la durabilidad de las carreteras. El hormigón asfáltico, un material compuesto a partir de áridos minerales y betún, es conocido por su durabilidad y se utiliza para la construcción de carreteras desde el siglo XIX. Existen diferentes mezclas, como mezcla asfáltica tibia y mezcla fría, que se pueden utilizar según los requisitos. El reciclaje también es un tema importante; Ahora, en el asfalto nuevo se utilizan aditivos como productos asfálticos reciclados, lo que promueve prácticas de construcción sostenibles y al mismo tiempo reduce los costos. Wikipedia informa que las mezclas asfálticas se han utilizado en la construcción de pavimentos desde el siglo XIX.
Los próximos trabajos pendientes y la futura regulación del tráfico, con un límite de velocidad de 80 km/h en los tramos de desmantelamiento, ayudarán a aumentar la seguridad de todos los usuarios de la vía y a mantener los nuevos carriles a largo plazo. Con una vida útil prevista de al menos diez a quince años, los ciudadanos de Rostock pueden esperar una mejor accesibilidad y menos interrupciones en el tráfico cotidiano.