Grandes obras entre Stralsund y Rostock: ¡los viajeros corren peligro de sufrir retrasos!
Modernización ferroviaria entre Stralsund y Rostock: a partir de enero de 2025, se observarán cierres, retrasos y servicios de sustitución.

Grandes obras entre Stralsund y Rostock: ¡los viajeros corren peligro de sufrir retrasos!
En estos meses, los viajeros y viajeros en la ruta entre Stralsund y Rostock se enfrentan a grandes retos. como el Periódico del Mar Báltico Según informa, el ferrocarril planea una importante modernización de las vías y catenarias entre Ribnitz-Ost y Rostock. Del 30 de enero al 30 de abril de 2026, los viajeros deben esperar cierres, retrasos y reemplazo de servicios ferroviarios.
La primera obra ya ha sido desmantelada, pero el próximo proyecto ya está en la fase inicial. Los detalles oficiales aún no se han comunicado en su totalidad, pero según los horarios de Deutsche Bahn (DB), las obras ya se han tenido en cuenta. Actualmente se está desarrollando un concepto operativo para el transporte ferroviario de sustitución; la experiencia adquirida en una obra anterior entre Rostock y Gelbensande podría ser una ventaja.
Transporte de sustitución y tiempos de viaje más largos
Podrían surgir problemas de espacio con los autobuses de sustitución, especialmente para las familias que dependen de cochecitos, bicicletas o sillas de ruedas. Los viajeros también deben contar con tiempos de viaje mucho más largos, ya que las conexiones alternativas a través de Neustrelitz pueden durar más de tres horas. Esto es especialmente molesto porque muchas de las líneas ferroviarias regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental son de vía única, lo que dificulta su ampliación y modernización.
La conexión entre Stralsund y Rostock se ha modernizado repetidamente en los últimos años para permitir velocidades de hasta 160 km/h. Esto significa que la modernización completa durante las operaciones en curso es un verdadero desafío en este momento, ya que no existe una ruta alternativa paralela disponible.
Renovación general del ferrocarril en el norte
Pero no sólo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental hay obras de construcción. Esos también Radio del norte de Alemania informa sobre extensos trabajos de construcción en más de 160 kilómetros de vías, así como cientos de desvíos y decenas de kilómetros de líneas aéreas en diferentes rutas. El objetivo es crear un corredor de alto rendimiento. Esto también implica un aumento a corto plazo del tiempo de viaje entre Hamburgo y Berlín de al menos 45 minutos.
En los próximos meses se modernizarán 28 estaciones de tren y el DB está planificando “el servicio de autobús de sustitución más grande de Alemania”. Se utilizarán hasta 173 autobuses en las horas punta para amortiguar los cierres. Estos están libres de barreras, equipados con monitores de información, enchufes y WiFi, pero sólo se permiten bicicletas en bicicletas plegables y plegables. Estos cambios afectan a la mayoría de las conexiones de transporte local en la ruta de larga distancia Hamburgo-Berlín.
El año que viene también se abordará un gran potencial para mejorar la tecnología de control y seguridad digital, aunque esto se ha pospuesto para una fecha posterior. Después de la renovación general, las conexiones telefónicas y de Internet en los trenes deberían mejorarse significativamente. Pero hasta entonces, los viajeros necesitarán mucha paciencia.
Por lo tanto, las modernizaciones y las obras de construcción no sólo son importantes para los viajeros de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, sino que también están vinculadas a iniciativas más amplias de los ferrocarriles destinadas a mejorar las conexiones y a lograr conexiones más rápidas. Queda por ver si estas medidas garantizarán que los viajeros pasen menos tiempo en los autobuses.