Ejercicios intensivos de la fuerza aérea sobre Rostock: ¡lo que debes saber!
Los ejercicios de la fuerza aérea comenzarán en Laage, cerca de Rostock, el 27 de octubre de 2025, que incluirán complejas maniobras de vuelo y un mayor ruido de los aviones.

Ejercicios intensivos de la fuerza aérea sobre Rostock: ¡lo que debes saber!
En las próximas semanas el espacio aéreo sobre el norte y el este de Alemania volverá a utilizarse de forma más intensiva, y existen razones especiales para ello. Del 27 de octubre al 14 de noviembre tendrá lugar en la base aérea de Laage (distrito de Rostock) la fase final de formación de un curso de formación de instructores de armas de varios meses con el Ejército del Aire. El ejercicio “Baltic Hunter” se centra en escenarios militares complejos como ataques aéreos, defensa aérea e incluso guerra electrónica. No sólo entre los residentes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, sino también en el norte de Brandeburgo es de esperar un aumento del volumen de vuelos y de las emisiones de ruido. Cabe mencionar especialmente que los ejercicios también se realizarán en el rango supersónico, lo que podría aumentar aún más el nivel de ruido, ya que NDR informa.
Casi todos los sistemas de armas voladoras de la Fuerza Aérea están involucrados en "Baltic Hunter". Según [Ostseewelle](https://www.ostseewelle.de/nachrichten/nachrichtentickermv/Luft Waffen%C3%BCbung-Baltic-Hunter-%C2%ABnicht-immer-rosig%C2%BB-id988220.html) ya existían Eurofighters, Tornados y cazas F-35 jets entre el 16 y 26 de octubre de 2023 en uso. El objetivo de estos ejercicios es entrenar estrategias de defensa y ataque en escenarios variados y reveladores que involucran amenazas aéreas y terrestres. Durante este período se llevaron a cabo nueve misiones de varias horas de duración, en las que participaron hasta 45 aviones y hasta 80 hombres en tierra.
Retos complejos y alto compromiso
Lo que lo hace particularmente interesante es la combinación de defensa aérea y terrestre. La elevada presencia de sistemas de defensa aérea terrestres supuso un verdadero desafío para los pilotos. Estos ejercicios no se realizaron simplemente por sí mismos; Muchos errores fueron provocados deliberadamente para aprender de ellos. En estos ejercicios también formaron parte el servicio de inteligencia militar y el grupo de misiles antiaéreos Sanitz (Patriot). Se sabe que algunas misiones no fueron ganadas por unidades de la OTAN, lo que subraya la seriedad y la intención del entrenamiento.
La Fuerza Aérea ha realizado importantes inversiones en nueva tecnología en los últimos meses. Para el concepto de disuasión nuclear de la OTAN se está adquiriendo el F-35, el avión de combate más moderno del mundo. También están en marcha planes para sustituir los viejos Tornado por 35 máquinas nuevas, que se comprarán por 8.300 millones de euros. Estos nuevos modelos se utilizarán en una serie de ejercicios como el “Air Defender 23”, que tuvo lugar en junio de 2023 y que la Bundeswehr presentó, entre otras cosas, con 64 aviones [Merkur].
Preguntas de la población.
Se invita a los ciudadanos a dirigir sus preguntas sobre las operaciones de vuelos militares a la Fuerza Aérea. Hay información disponible en el número gratuito 0800 – 8620730 que puede ayudar. Se recomienda a los residentes que se preparen para el aumento de ruido. Ambos soldados lo dan todo para prepararse para los desafíos de estas exigentes fases de entrenamiento, y esto es urgentemente necesario para estar bien preparados en caso de emergencia.
Esto muestra una vez más cuán importante es la provisión y el uso de fuerzas aéreas en un entorno político cambiante en materia de seguridad. Los preparativos de la Bundeswehr para los desafíos futuros requieren buena mano y una visión clara de las situaciones complejas que podrían surgir.