¡Rostock planea zonas tranquilas y de protección para los fuegos artificiales de Nochevieja!
Rostock está debatiendo nuevas normas para los fuegos artificiales de Nochevieja: las zonas protegidas y tranquilas deberían permitir un cambio de año más respetuoso con el medio ambiente.

¡Rostock planea zonas tranquilas y de protección para los fuegos artificiales de Nochevieja!
Actualmente en Rostock hay un animado debate sobre los fuegos artificiales de Nochevieja, que no sólo tiene como objetivo los oídos, sino también el medio ambiente. El grupo parlamentario Alianza 90/Los Verdes Volt ha presentado una propuesta para crear zonas de protección y descanso para reducir la carga sobre las personas, los animales y la naturaleza. La solicitud exige definir al menos una zona tranquila por distrito, especialmente en las playas naturales y de baño, para minimizar los efectos negativos de los fuegos artificiales, como informa NNN.
Actualmente existen algunas restricciones sobre los fuegos artificiales en Rostock: no se permite quemarlos cerca de gasolineras, iglesias, hospitales o residencias para niños y ancianos. Pero eso no es suficiente para el grupo. Pide más zonas tranquilas, porque la exposición a los fuegos artificiales es especialmente alta en Nochevieja y las playas están contaminadas por restos de petardos. Un ejemplo de ello es la limpieza costera de Año Nuevo de 2020 en Warnemünde, donde el 70 % de la basura recogida procedía de los fuegos artificiales de Nochevieja.
¿Por qué zonas tranquilas?
La importancia de estas áreas de descanso se debe a varios factores. Se llama la atención sobre la considerable carga que suponen los fuegos artificiales, tanto para las personas como para los animales y el medio ambiente. Los pequeños restos de petardos son especialmente difíciles de eliminar de la arena de las playas, y las normas existentes, como las de playas, que prohíben la contaminación, podrían complementarse con prohibiciones adicionales de fuegos artificiales privados.
Una mirada a otras ciudades muestra que la idea de zonas tranquilas no es nueva. Grandes ciudades como Frankfurt am Main, Hamburgo, Stuttgart y Múnich ya han creado zonas de fuegos artificiales para reducir el ruido y el impacto medioambiental. En Rostock, la administración junto con los ayuntamientos deberían implementar ahora medidas adecuadas para proteger la playa y la naturaleza.
Los fuegos artificiales de un vistazo
Pero ¿qué son exactamente los fuegos artificiales? Los fuegos artificiales son un espectáculo pirotécnico que presenta impresionantes efectos de luces y explosiones en el cielo nocturno. En la UE existen diferentes categorías de fuegos artificiales, por ejemplo, los fuegos artificiales grandes (CAT. F4), que sólo pueden ser disparados por pirotécnicos cualificados, y los fuegos artificiales pequeños (CAT. F2), que se venden para uso privado a personas mayores de 18 años. Precisamente en Alemania, como destaca Wikipedia, la compra y quema de fuegos artificiales de la categoría F2 solo está permitida durante los tres últimos días laborables del año.
El debate medioambiental en torno a la tecnología de los fuegos artificiales está ganando impulso. Cada vez más países están tomando medidas para regular o prohibir parcialmente el uso de fuegos artificiales, entre otras cosas por motivos medioambientales. En Suiza se apoya actualmente una iniciativa popular para restringir el uso de fuegos artificiales y ya ha recogido más de 137.000 firmas.
Queda la pregunta de cómo abordará Rostock las solicitudes pendientes y las nuevas regulaciones. En una de las próximas asambleas municipales se decidirá sobre las zonas de protección y tranquilidad. La protección de las playas y la reducción de las emisiones de polvo fino están en lo más alto de la agenda.