¡Rostock se convierte en un centro de liderazgo para el rescate de la vieja munición!
¡Rostock se convierte en un centro de liderazgo para el rescate de la vieja munición!
Rostock, Deutschland - Una nueva era comienza en la costa alemana del mar del norte y el Báltico: Rostock es el centro del rescate de la vieja munición. La ministra Federal de Medio Ambiente, Carsten Schneider (SPD), anunció que la ciudad fue elegida como un centro de competencia federal para la evacuación de municiones. Esto da un paso claro para liberar las aguas de municiones peligrosas y riesgos ambientales, que se han acumulado allí desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor de 1.6 millones de toneladas de municiones de guerra convencionales se almacenan en nuestros océanos, y este fondo conlleva riesgos considerables para el ecosistema marino porque los explosivos pueden escapar de las municiones. Este peligro invisible es con los residentes: no bien recibido dentro de las regiones costeras.
Como parte del acuerdo de coalición, el establecimiento de este centro es un paso importante. La alcaldesa de Rostock, Eva-Maria Kröger (izquierda) estaba entusiasmada con las noticias y enfatizó la importancia de la decisión de la ciudad. El Campus de Ocean Technology (OTC) en Rostock, una red de instituciones de investigación marítima, actuará como una ubicación central para el centro de competencia. No solo la última tecnología está disponible aquí, sino también un área de prueba para la tecnología marina que se gestiona en el Laboratorio de Océano Digital.
El plan para la recuperación de municiones
En 2024, alrededor de 100 expertos de política, negocios e investigación se reunieron en Kiel para discutir los próximos recursos piloto de las antiguas municiones en el Mar Báltico. El Ministerio de Transición de Energía de Schleswig-Holstein, Protección Climática, Medio Ambiente y Naturaleza (Mekun) se hizo cargo del patrocinio del evento. Tobias Goldschmidt, Ministro de Transición de Energía, enfatizó que hubo un largo tiempo de espera de diez años hasta el primer rescate. Equipado con un programa inmediato de 100 millones de euros, las acciones de rescate ahora deben abordarse rápidamente para aliviar las áreas contaminadas del Mar Báltico. Desde el verano de 2025, se planifican los primeros recovecos piloto en la Bahía de Lübeck.
- Rostock se convierte en el Centro Federal de Competencia para Montar Munición.
- Alrededor de 300,000 toneladas de municiones antiguas están en el Mar Báltico.
- Schleswig-Holstein ofrece cooperación en la construcción del centro.
- Los expertos esperan que el Mar Báltico esté libre de municiones para 2040 si hay fondos suficientes.
Preocupaciones ambientales y apoyo científico
Pero la urgencia de estas medidas de rescate está respaldada por el impacto ambiental detectable. Los estudios del Centro Geomar Helmholtz para la Investigación del Océano muestran que los compuestos explosivos ya se han encontrado en el agua, principalmente por debajo de los valores críticos, pero ya peligrosamente cerca de estos lugares en algunas muestras. TNT, RDX y DNB son solo algunas de las sustancias químicas que se liberan en la corrosión de las cubiertas de metal. El cambio climático y las temperaturas crecientes aceleran este proceso de descomposición, de modo que sin medidas de rescate adecuadas, la carga continuará aumentando en los próximos años.
Los científicos de Geomar, dirigidos por el profesor Jens Greinert, acompañarán los rescates y vigilarán el impacto ambiental. El formato de ejemplo para la evacuación de municiones construida en Alemania también podría servir internacionalmente como modelo para la eliminación de tales sitios contaminados. El camino hacia la solución sostenible y segura está abierto, y los residentes costeros pueden esperar menos riesgos y un entorno marino libre de residuos.
En resumen, se puede decir: Rostock puso las cartas sobre la mesa y obtuvo una buena mano al establecer el establecimiento del rescate de cargas de municiones. Esto no solo garantiza la seguridad de los habitantes costeros, sino también una contribución importante a la protección de nuestro entorno marítimo.Se puede encontrar más información en los artículos de fisch and fang y en geomar .
Details | |
---|---|
Ort | Rostock, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)