Ausencias en MV: ¡El número de ausencias salta a un nivel récord!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El número de absentismo escolar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental está aumentando. Causas, medidas y evolución actual del sistema escolar.

Die Schulabsentismus-Zahlen in Mecklenburg-Vorpommern steigen. Ursachen, Maßnahmen und aktuelle Entwicklungen im Schulwesen.
El número de absentismo escolar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental está aumentando. Causas, medidas y evolución actual del sistema escolar.

Ausencias en MV: ¡El número de ausencias salta a un nivel récord!

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la encuesta actual sobre el absentismo escolar arroja cifras alarmantes. En el año escolar 2024/2025, el número de ausentismo escolar en las escuelas de educación general aumentó a 446. Se registraron un total de 506 casos, incluidas las instituciones de formación profesional. Esto corresponde al 0,29 por ciento del número total de estudiantes, que este año asciende a 164.900 estudiantes en 562 escuelas generales y 36.700 en 60 escuelas profesionales. Un aumento en comparación con el año anterior, cuando se identificaron alrededor de 372 casos en las escuelas generales, una evolución que preocupa a muchos padres y profesores. Esta información la proporciona n-tv, que señala que la encuesta se centra específicamente en los casos en los que se envió un informe de ausencia a la escuela a las autoridades escolares.

Varios factores pueden provocar este ausentismo escolar. Las causas más citadas son el estrés psicológico, las crisis familiares y las exigencias excesivas en la escuela. Además, algunos estudiantes carecen de un sentido de pertenencia, lo que puede afectar gravemente su motivación para asistir a la escuela con regularidad. Las consecuencias del ausentismo escolar son graves: los estudiantes pierden importantes contenidos de aprendizaje, pierden el contacto con sus compañeros de clase y, en el peor de los casos, corren el riesgo de no graduarse de la escuela.

Medidas contra el absentismo escolar

El gobierno estatal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ha decidido tomar mayores medidas contra el fenómeno del absentismo escolar. En cada lección, los profesores ahora están obligados a controlar la asistencia y documentar con precisión las ausencias. Además, se introdujo un procedimiento uniforme, coordinado por el Ministerio de Educación y Atención Infantil. Las directrices, que se basan en la ley escolar estatal, tienen como objetivo promover la cooperación con los padres y apoyar medidas preventivas.

La información proporcionada también por Education-mv muestra que la atención se centra especialmente en las ausencias injustificadas, mientras que se ampliarán aún más las medidas para documentar y apoyar a los estudiantes. La evaluación de las directrices se ha llevado a cabo de forma continua desde el curso escolar 2017/2018 con el fin de comprobar la eficacia de las medidas.

Participación de los padres y colaboración escolar.

Un aspecto importante en la lucha contra el ausentismo es la cooperación con los padres. El proyecto de Hamburgo “Cada día escolar cuenta” destaca la importancia de involucrar activamente a los padres en la vida escolar. Se trata de tender puentes emocionales e informar a los padres sobre los acontecimientos escolares. Un buen vínculo entre la escuela y el hogar puede reducir el riesgo de ausentismo escolar y garantiza que más padres estén involucrados e interesados ​​en los asuntos escolares de sus hijos. Las estadísticas muestran que más del 40 por ciento de los estudiantes dicen que sus padres saben sobre su ausentismo escolar. Lamentablemente, el 10 por ciento de los padres se disculpan por la ausencia de sus hijos por motivos que no son legítimos.

Sin embargo, los desafíos aumentan en la escuela secundaria inferior, donde la influencia de los padres en el comportamiento académico de los jóvenes disminuye. Por lo tanto, son necesarias medidas específicas, como mejorar el clima escolar, involucrar a los estudiantes en la vida escolar diaria y controlar rápidamente las ausencias. Se pide a los docentes que reconozcan los signos de ausentismo desde el principio, como tardanzas frecuentes o indiferencia, y que reaccionen rápidamente.

El ausentismo escolar es un problema complejo que no sólo afecta a los estudiantes, sino que también plantea desafíos a toda la comunidad escolar. Esto hace que sea aún más importante que todos los involucrados (maestros, padres y autoridades escolares) se unan y encuentren soluciones que hagan que los niños regresen a la escuela.