¿Influencia rusa? ¡El comité de la fundación pregunta a Gabriel y Altmaier!
El comité de investigación en Schwerin aclara la posible influencia rusa en la Fundación MV Climate; Se invita a testigos destacados.

¿Influencia rusa? ¡El comité de la fundación pregunta a Gabriel y Altmaier!
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental las cosas son interesantes: un comité de investigación ha investigado la posible influencia rusa en la Fundación MV Climate. Los políticos de alto rango están en el punto de mira: Sigmar Gabriel y Peter Altmaier están invitados como testigos. Ambos ocuparon puestos clave durante el desarrollo del gasoducto Nord Stream 2 y, por tanto, están en el centro de la acción. IT-Boltwise informa que desde que en 2021 se completó el oleoducto, que se implementó a pesar de las tensiones internacionales, se han desatado acalorados debates entre los actores políticos.
El gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas desde Rusia a Europa Occidental, ya fue un tema candente en la política internacional después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Los críticos ven en la Fundación MV Climate, que recibió 20 millones de euros de Nord Stream 2 AG, una tapadera para intereses económicos, mientras que el propio país sólo aportó 200.000 euros. Por otro lado, sus defensores argumentan que la fundación persigue importantes objetivos de protección del clima y el medio ambiente. Aquí se pone a prueba la teoría de hasta qué punto los intereses rusos influyeron en la fundación y los objetivos de la fundación.
Los testigos y sus roles.
Especialmente emocionante será el interrogatorio de los dos políticos, que estuvieron muy involucrados en la política en torno al Nord Stream 2 durante su mandato como ministros de los cancilleres Gerhard Schröder y Angela Merkel. Gabriel fue Ministro Federal de Economía y Energía de 2013 a 2017 y luego Ministro Federal de Asuntos Exteriores. Altmaier fue inicialmente jefe de la Cancillería Federal bajo la Canciller Merkel antes de asumir el cargo de Ministro Federal de Economía en marzo de 2018. [Süddeutsche](https://www.sueddeutsche.de/politik/nord-stream-2-gabriel-und-altmaier-vor-landtags- Committee-in-Schwerin-dpa.urn-newsml-dpa-com-20090101-251107-930-260748) informa que el ex canciller Gerhard Schröder ya ha sido citado como testigo y que se podría discutir su apoyo a la construcción del oleoducto y a la fundación.
La Fundación para el Clima se fundó en 2021 y, según se informa, fue decidida por el parlamento federado sin voto en contra. El interés que se ha despertado aquí en el escenario político muestra cuán divididas están las opiniones sobre el proyecto. Mientras que algunos ven a la fundación como un actor importante en la protección del clima y el medio ambiente, otros temen que simplemente actúe como una organización fachada para asegurar la controvertida construcción del oleoducto.
¿Una influencia invisible?
La próxima audiencia del comité podría proporcionar respuestas a una variedad de preguntas que han agitado las mentes durante años. ¿Hasta qué punto se utilizó la Fundación para el Clima como instrumento político para enfatizar los intereses económicos de Rusia en Alemania? La comisión de investigación intentará arrojar luz sobre el asunto, y los expertos y el público esperan con impaciencia las declaraciones de los testigos invitados.
Queda por ver si la fundación realmente desempeña un papel importante en el contexto de la protección del clima o es sólo una fachada política. Lo que es seguro es que la influencia del Nord Stream 2 y los enredos políticos asociados siguen siendo muy populares y el tema probablemente seguirá siendo objeto de largos debates.