Tempo 30 en Hohenzieritz: ¡los residentes luchan por más seguridad!
Hohenzieritz prevé limitar la velocidad en la carretera del pueblo a 30 km/h para proteger a los residentes y la seguridad del tráfico. Alcalde apoya iniciativa.

Tempo 30 en Hohenzieritz: ¡los residentes luchan por más seguridad!
En Hohenzieritz, una pequeña ciudad con poco tráfico, muchos residentes están preocupados. La carretera del pueblo, que atraviesa el corazón del pueblo, es la única sin límite de velocidad. Esto conduce a un aumento del exceso de velocidad, lo que pone en riesgo tanto a niños como a peatones. Alrededor de 40 vecinos se reunieron y comenzaron a recoger firmas para reducir el límite de velocidad máxima a 30 km/h. La iniciativa muestra lo importante que es la seguridad vial para los ciudadanos y lo necesarias que son las medidas para proteger a los usuarios de la carretera, como informa RechtAktuell.
La situación en Hohenzieritz es especialmente crítica, ya que directamente en la calle del pueblo se encuentran importantes instalaciones como las paradas de autobús, el estanque del pueblo y el parque infantil comunitario. Los residentes se quejan de que se conduce demasiado rápido y piden normas restrictivas. La situación es especialmente preocupante para los niños, ciclistas y peatones que viajan hasta aquí todos los días. Debido a su proximidad al monumento a Luisen y al parque del castillo, el lugar también es un popular destino de excursiones, lo que atrae más tráfico.
Desacuerdos en el ayuntamiento
El alcalde Peter Strobl se ha pronunciado a favor de reducir el límite de velocidad. Sin embargo, una propuesta correspondiente, que se discutió en agosto de 2024, no encontró mayoría en el consejo municipal. Algunos vecinos, sobre todo al final de la carretera del pueblo, se oponen a un límite de velocidad porque temen un posible aumento del tiempo de viaje.
Mientras tanto, el ayuntamiento ha acordado instalar un panel digital que muestra la velocidad de los vehículos que pasan. Este tablero de anuncios se instalará en ubicaciones rotativas en toda la comunidad y mostrará emoticonos sombríos para los conductores que no obedecen el límite de velocidad y emoticonos sonrientes para aquellos que obedecen las reglas. La placa, que cuesta 1.500 euros, ya ha sido encargada y está destinada a ayudar a concienciar sobre el exceso de velocidad.
La relevancia de los límites de velocidad
Como deja claro el estudio de la sociedad de expertos VUT, los límites de velocidad son cruciales para la seguridad vial. El cumplimiento de estas normas reduce significativamente el riesgo de accidentes. Este tema no sólo es relevante en Hohenzieritz, sino que también afecta a los usuarios de la carretera en toda Europa. Miles de personas pierden la vida o resultan gravemente heridas en accidentes de tráfico cada año, y el cumplimiento de los límites de velocidad desempeña un papel clave en la protección de todos los usuarios de la vía. Estas medidas son especialmente importantes en zonas residenciales como Hohenzieritz para crear un entorno seguro.
Una mirada a las estadísticas de accidentes de tráfico en la UE muestra que entre 2010 y 2020 el número de muertes por accidentes de tráfico se redujo en un 36 por ciento. Sin embargo, la seguridad en las carreteras sigue siendo un desafío. Sin embargo, el consejo de los expertos es claro: la conducción responsable promueve un tráfico rodado seguro y protege a los usuarios de la carretera más vulnerables, como destaca el informe de Eurparl.