¡Los drones de transporte revolucionan el mantenimiento de los parques eólicos del Mar Báltico!
RWE utiliza drones de transporte en Mecklemburgo-Pomerania Occidental para realizar entregas eficientes a parques eólicos marinos, garantizando ahorro de tiempo y combustible.

¡Los drones de transporte revolucionan el mantenimiento de los parques eólicos del Mar Báltico!
En un avance emocionante para el futuro de las energías renovables, RWE ha anunciado el uso de drones de transporte en parques eólicos marinos. Esta innovadora tecnología promete optimizar significativamente el mantenimiento y funcionamiento de los aerogeneradores. RWE ya ha demostrado la viabilidad técnica de los drones en más de 80 vuelos de prueba en parques eólicos marinos, especialmente en los mares Báltico y del Norte. La compañía planea seguir ampliando el uso de estos drones, dando un paso importante hacia la eficiencia y la sostenibilidad. Según información de NDR Los drones pueden transportar hasta 10 kilogramos de carga y cubrir de forma autónoma distancias de más de 40 kilómetros en menos de 30 minutos.
¿Qué significa esto para los técnicos in situ? Con el uso de drones de transporte, el tiempo necesario para visitar las turbinas se reduce al menos en 1,5 horas. Tradicionalmente, los barcos necesitan al menos una hora para llegar a los parques eólicos marinos. Este ahorro de tiempo no sólo tiene un impacto positivo en la eficiencia, sino que también ayuda a reducir el consumo de combustible de los barcos y la carga de trabajo de los técnicos.
Vuelos de prueba con drones y sus éxitos
Los drones ya han demostrado sus capacidades como parte de un proyecto piloto de varias fases llevado a cabo por RWE en colaboración con socios como Skyways, Skyports Drone Services y Ampelmann Operations. La última serie de pruebas tuvo lugar en la isla de Rügen, donde un dron voló de forma autónoma más de 40 kilómetros desde el puerto de Mukran hasta el parque eólico marino de Arkona y realizó un descenso de carga automatizado. RWE ha lanzado así la primera serie repetida de entregas Beyond Visual Line of Sight en Alemania, un avance significativo en el uso de la tecnología de drones para tareas de logística offshore, como RWE informó.
En total se llevaron a cabo con éxito tres series de pruebas en 2024 y 2025. No sólo se utilizan cargas útiles más pequeñas, de hasta 4 kilogramos, sino también transportes más grandes, de hasta 30 kilogramos, en vuelos de corta distancia entre buques de servicio y aerogeneradores. Estos despliegues demuestran todo el potencial de la tecnología de drones, particularmente en términos de optimización logística en el mantenimiento y operación de parques eólicos marinos, como A modo de perno reflejos.
El futuro de la energía eólica marina
RWE opera actualmente un total de 19 parques eólicos marinos y tiene cuatro más en construcción. En su esfuerzo por expandir la tecnología de drones a nivel mundial, la empresa no sólo quiere hacer más eficiente el funcionamiento de los parques eólicos, sino también aliviar la carga de los empleados y reducir significativamente el impacto medioambiental de la logística. Con un nuevo parque eólico marino que estará operativo a finales de 2026, la industria se enfrenta a tiempos emocionantes. Mientras tanto, varios inversores potenciales han informado al administrador concursal provisional, por lo que los salarios de los empleados siguen estando seguros por el momento.