Oficina en casa: ¡el boom se detuvo! ¿Qué industrias todavía se benefician?
Pomerania Occidental-Rügen muestra bajas ofertas de oficinas desde casa (aprox. 5%). A pesar de la estabilidad de la demanda, las diferencias entre sectores y regiones están aumentando.

Oficina en casa: ¡el boom se detuvo! ¿Qué industrias todavía se benefician?
En los últimos años, la oficina central en Alemania ha experimentado un verdadero auge, impulsado especialmente por la pandemia del coronavirus. En aquel momento, la proporción de anuncios de empleo que ofrecían opciones de trabajo en casa aumentó a más del 20 por ciento. Pero desde 2023 las cifras se han estancado en alrededor del 20 por ciento, por lo que hay que preguntarse: ¿Dónde estamos hoy en lo que respecta a la flexibilidad en el lugar de trabajo?
Alto trabajo-abc.de Las cifras actuales muestran que antes de 2019, solo menos del 5 por ciento de los anuncios de empleo contenían una referencia al trabajo desde casa. El impulso llegó con la pandemia, pero ahora los acontecimientos no están a la altura de las expectativas. La tasa de teletrabajo es especialmente alta en las grandes ciudades de Colonia, Stuttgart y Düsseldorf, con valores del 35,8 por ciento en Colonia. Por el contrario, regiones como Pomerania Occidental-Rügen o Wartburgkreis se encuentran en el otro lado de la escala con sólo alrededor del 5 por ciento.
Paralización y diferencias en el sector
Aunque el modelo de oficina en casa se ha consolidado, los análisis actuales muestran que la visibilidad del trabajo remoto ha caído drásticamente. En marzo de 2024, la proporción de ofertas de teletrabajo en los anuncios de empleo todavía era del 47 por ciento, pero en el segundo trimestre de 2025 era solo del 41 por ciento. onpulson.de informó. Esto muestra claramente que existen grandes diferencias entre las diferentes industrias.
Las tasas de oferta más altas se encuentran en el sector financiero y de seguros, así como en TI, donde hasta el 77,3 por ciento de los puestos permiten trabajar desde casa. Esto contrasta con industrias como la de la salud, donde sólo el 13 por ciento ofrece opciones de oficina en casa. Es importante lograr un equilibrio entre la flexibilidad de los empleados y las necesidades operativas, destaca el Dr. Wolfgang Achilles de Jobware.
¿La nueva normalidad?
Cómo estadística.com Como señala, la oficina en casa se ha consolidado como un modelo de trabajo flexible, especialmente adecuado para trabajos de oficina como éste, que requieren un teléfono y un ordenador portátil. Alrededor de una cuarta parte de los empleados trabajan ahora desde casa, incluso después de la pandemia. En el sector de la salud, sin embargo, esta proporción es insignificante: sólo alrededor del 6 por ciento.
Las ventajas para los empleados son claras: ahorro de tiempo al no tener que desplazarse, un mejor equilibrio entre vida personal y laboral y flexibilidad en la organización de la jornada laboral son solo algunos de los aspectos positivos. Sin embargo, también existen desventajas, como la falta de contacto personal con los compañeros y la, a veces, difícil separación entre el trabajo y la vida privada.
Tampoco faltan los requisitos técnicos. Alrededor del 92 por ciento de los hogares en Alemania tienen acceso a Internet y se utilizan ampliamente herramientas de comunicación como Microsoft Teams o Zoom. Sin embargo, resulta que muchas empresas se apegan a estructuras antiguas y, por tanto, no aprovechan plenamente las ventajas del trabajo desde casa.
La forma en que trabajamos sigue estando en peligro. Si bien la demanda de oficinas en casa entre los solicitantes aumenta, en muchos sectores las ofertas correspondientes se estancan. Queda por ver si las empresas se adaptarán en los próximos años y cómo podrán competir por trabajadores cualificados.