Problemas críticos del lenguaje: ¡Uno de cada cuatro niños en MV tiene dificultades antes de comenzar la escuela!
Los alumnos que empiezan la escuela en Pomerania Occidental-Rügen se enfrentan cada vez más a problemas lingüísticos, también por motivos sociales. Últimos datos y recomendaciones.

Problemas críticos del lenguaje: ¡Uno de cada cuatro niños en MV tiene dificultades antes de comenzar la escuela!
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental hay noticias alarmantes: uno de cada cuatro niños tiene dificultades con el lenguaje al empezar la escuela. Según una evaluación actual de los exámenes de acceso a la escuela, alrededor de un tercio de los que empiezan la escuela en esta región presentan problemas de idioma. La zona de los lagos de Mecklemburgo se ve especialmente afectada, donde las cifras son aún mayores. Aquí hay recomendaciones oficiales que sugieren que los niños con retraso en el lenguaje deberían comenzar la escuela un año después. Muchos niños reciben apoyo de logopedia antes de empezar la escuela o tienen una recomendación para dichos tratamientos. En entornos sociales menos privilegiados, el riesgo de problemas lingüísticos es especialmente alto, como informa ndr.de.
¿Cuáles son las causas de esto? Los padres de entornos educativamente desfavorecidos a menudo no cuentan con los recursos necesarios para promover el desarrollo del lenguaje de sus hijos. El uso excesivo de los medios también puede influir. Muchas personas que comienzan la escuela tienen dificultades para pronunciar sonidos, tienen dificultades para formar oraciones más largas y tienen problemas para escuchar o contar. Los exámenes de acceso a la escuela también parecen ser a menudo inexactos, especialmente en el caso de los niños que hablan alemán como segunda o tercera lengua.
El papel de las guarderías
Las guarderías desempeñan un papel crucial en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, el éxito de estas medidas depende en gran medida de las calificaciones de los educadores y del tiempo para las ofertas de apoyo. En muchos casos, existen guarderías especiales para idiomas que se ocupan específicamente de niños con problemas de lenguaje.
También se sabe que los niños tienen muchas más probabilidades de tener problemas del habla que las niñas. Esto también podría deberse a que las familias socialmente desfavorecidas suelen tener un mayor riesgo de que se vea afectado el desarrollo del lenguaje. Especialmente los niños de origen inmigrante suelen presentar trastornos del habla, del lenguaje o de la voz y, por tanto, se les debe dar un apoyo especial.
Los informes actuales de la compañía de seguros de salud Barmer muestran que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental sigue aumentando el número de niños y jóvenes con problemas lingüísticos. Por ejemplo, en 2023 alrededor del 15 por ciento de los niños en Schwerin fueron aplazados. El médico explicó que en muchos lugares los padres tienen cada vez menos confianza en sus hijos, lo que complica aún más la situación. Sin embargo, la utilidad de posibles tratamientos y medidas de apoyo siempre debe discutirse con especialistas como médicos o logopedas. Aquí la Gesundheitsinformation ofrece información útil para apoyar a los padres en estos debates.