Escándalo de abuso: ¡la Comisión de Diocesas Berlín y Görlitz se disuelven!

Escándalo de abuso: ¡la Comisión de Diocesas Berlín y Görlitz se disuelven!

Berlin, Deutschland - El procesamiento del abuso sexual en las diócesis católicas Berlín, Görlitz y Dresde-Meißen fracasaron. Esto fue anunciado por la Arquidiócesis de Berlín el 3 de junio de 2025 cuando confirmó la disolución de la Comisión Interdiocesana para lidiar con el abuso sexual (IKA). La comisión se redujo a cuatro miembros, que se han cumplido desde mayo de 2023, debería ayudar a plantear y evaluar los casos de abuso sexual en las diócesis mencionadas y en el cuidado pastoral militar católico.

El IKA se había establecido el objetivo de examinar el manejo de perpetradores y víctimas y descubrir estructuras que hicieron posible el abuso sexual. Sin embargo, se produjeron discrepancias en el primer informe anual en términos de independencia y transparencia del procesamiento. En una votación minoritaria en febrero de 2025, los representantes de los afectados expresaron críticas fundamentales sobre cómo actuó la Comisión. En vista de estos conflictos, se tomó la decisión de disolverse, ya que los obispos evaluaron que no era posible una mayor cooperación en el marco dado, que los responsables describieron como desafortunados.

Causas de resolución y reacciones

El IKA estaba formado por nueve miembros nombrados por gobiernos estatales, diócesis y una junta asesora de los afectados por el abuso. Su tarea era determinar el alcance de la violencia sexual y desarrollar medidas preventivas adecuadas. La resolución se atribuye principalmente a la renuncia de otros miembros y a un informe anual que mostró problemas comunicativos y cooperación disfuncional. El oficial de abuso del gobierno federal, Kerstin Claus, describió la disolución como "señal fatal".

Los obispos responsables de las diócesis, el arzobispo Heiner Koch (Berlín), Wolfgang Ipolt (Görlitz) y Heinrich Timmerevers (Dresden-Meißen) lamentan este desarrollo y continúan enfatizando su participación para el procesamiento. Claus también pidió estructuras confiables durante los próximos tres años y criticó que no se habló de posibles soluciones y alternativas. La iniciativa afectada de la tabla angular también lamentó y pidió una comisión de renovación independiente, ya que en su opinión se preocupó significativamente.

Contexto del procesamiento de abuso en la iglesia

La situación actual en las diócesis católicas es parte de un problema más integral dentro de las iglesias. Informes de testigos afectados y contemporáneos a la Comisión Independiente para el Procesamiento del abuso sexual de los incidentes graves, la cobertura y el silencio, tanto en la Iglesia Evangélica como en la Iglesia Católica. Para muchas personas afectadas, los perpetradores no solo han estado activos en sus comunidades, sino también en instituciones como hogares o escuelas. Estos perpetradores a menudo se encuentran en posiciones de poder, lo que hace que sea más difícil lidiar.

El escándalo de abuso de 2010 condujo a una mayor percepción de los votos de los afectados. En este contexto, un procesamiento independiente y transparente es de gran importancia que requiere perspectivas externas y la participación de las instituciones. Se han establecido comisiones similares en todas las diócesis alemanas para actuar contra estas quejas.

La Iglesia Católica es responsable en vista de los eventos actuales para avanzar en los cambios estructurales requeridos e incorporar seriamente a los afectados en el proceso de procesamiento.

Los informes sobre el proceso fallido para el trato en las diócesis se encuentran en una larga serie de desafíos con los que se enfrenta a la Iglesia Católica. El procesamiento futuro dependerá decisivamente de si los obispos están listos para tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza de los afectados.

Para obtener más información sobre este tema, los informes de rbb24 , katholisch.de y comisión de renovación.de convertirse.

Details
OrtBerlin, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)