Violencia ritual: debate científico bajo fuego en el coloquio MSB

Violencia ritual: debate científico bajo fuego en el coloquio MSB

Berlin, Deutschland - El 2 de junio de 2025, el Prof. Dr. Andreas Mokros una conferencia frente a más de 200 participantes en el Coloquio MSB. En su presentación, discutió el tema de "desplazamiento, residentes y violencia sexual ritual". El profesor Mokros, responsable de la personalidad, la psicología legal y el diagnóstico en el Fernuniversität en Hagen y lidera el Laboratorio de Darth, trató críticamente los debates actuales sobre la violencia sexual ritual y puso a prueba los métodos y hallazgos de la investigación psicológica empírica. Llegó a la conclusión de que en las últimas décadas no hubo indicios de la existencia de violencia sexual ritual o técnicas para el "control mental", que podría ser corroborado por investigaciones policiales o estudios científicos. La discusión sobre el trato con el paciente: el interior de la OMS que informan tales experiencias sigue siendo particularmente delicada.

En Alemania hay un debate público sobre el abuso sexual de los niños en estructuras violentas organizadas y rituales, que actualmente se reproduce en gran medida en medios de comunicación y cartas abiertas. La discusión trata principalmente de la metodología y el procedimiento para los enfoques de investigación empírica, así como el papel de los científicos: dentro de este contexto. La Comisión Independiente informó que lidiará con el abuso sexual infantil sobre el tema de la violencia organizada y ritual. La perspectiva de los afectados se examinó en un proyecto de investigación que fue financiado en el Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf en 2017. Sin embargo, los intentos anteriores de iluminar este tema a menudo están formados por una dinámica escandalosa en los Estados Unidos en la década de 1990.

crítica a la investigación y sus resultados

El examen de la violencia ritual también está formado por una actitud crítica dentro del mundo profesional. En marzo de 2023, el Grupo Especialista DGPS publicó un comunicado que criticó bruscamente a un proyecto de investigación en curso sobre violencia ritual. Las críticas incluyeron:

  • Documentación inadecuada de la violencia ritual por las autoridades policiales.
  • Desemplacibilidad de los asuntos por la violencia antes del tercer año de vida.
  • Negligencia de explicaciones alternativas para los recuerdos.
  • Falta de fundamento empírico de fenómenos como una división en la conciencia.

Estas evaluaciones ilustran las preocupaciones de los expertos de que una representación no reflejada de la violencia ritual como un hecho podría ser peligroso para los pacientes vulnerables. Varios grupos especializados han formulado contramedidas para no cuestionar fundamentalmente la existencia de violencia ritual. La Comisión Independiente para tratar el abuso sexual infantil expresó su preocupación por la posible desacreditación de los afectados y los especialistas.

Público vs. Discusión científica

Un documento de posición conjunta de varias sociedades especializadas señaló que las representaciones únicas, que se publicaron en los medios de comunicación, como el Spiegel, deben verse críticamente. La Sociedad de Psicotraumatología del Alemania (DEGPT) dejó en claro que la aclaración de la existencia de la violencia ritual es una tarea criminológica y no debe ser regulada superficialmente por los debates públicos. La ciencia debe discutir la crítica y los discursos metódicos en revistas especializadas en lugar de los medios de comunicación.

En el contexto de estos desarrollos, queda por ver cómo el debate público continuará desarrollándose y qué efectos tendrá en la práctica científica y la protección de los afectados. El próximo coloquio de MSB tendrá lugar en el semestre de invierno 2025, por el cual es probable que el tema de la violencia sexual ritual desempeñe un papel central.

En resumen, se puede decir que el reflejo crítico de la discusión actual sobre la violencia sexual ritual desde la perspectiva de la investigación y la práctica es un desafío importante. La discusión sobre estos temas delicados requiere un diálogo interdisciplinario y una cultura respetuosa de disputa, como lo exige el DGFS.

Details
OrtBerlin, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)