Alerta roja: ¡La cigarra amenaza la cosecha de patatas en Baden-Württemberg!
Una enfermedad vegetal se está extendiendo en Alemania y amenaza los cultivos en Sajonia-Anhalt y otros estados federados. Obtenga más información sobre los riesgos y las medidas necesarias.

Alerta roja: ¡La cigarra amenaza la cosecha de patatas en Baden-Württemberg!
En el sector agrícola hay noticias preocupantes: una enfermedad vegetal muy peligrosa amenaza los cultivos en Alemania, especialmente la remolacha azucarera y las patatas. Esta amenaza es causada por el saltahojas (Pentastiridius leporinus), que transmite la bacteria Candidatus Phytoplasma solani. La situación actual, que se produjo por primera vez en Baden-Württemberg, ahora se está extendiendo y ha llegado también a Renania-Palatinado, Baviera y Hesse. La cigarra se ha extendido incluso al norte de Alemania, a Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt. Según Merkur, el Ministerio de Agricultura de Stuttgart describe este hecho como una "grave amenaza" para el suministro nacional de patatas, hortalizas y azúcar.
En las regiones afectadas, los agricultores informan de pérdidas alarmantes de rendimiento y calidad. El presidente de la asociación de agricultores alemanes, Joachim Rukwied, expresó su "gran preocupación" por la rápida propagación de la cigarra y pide urgentemente medidas de control eficaces. Las pérdidas de cosechas son importantes: en 2024, los productores de importantes zonas productoras de remolacha en el suroeste de Alemania registraron pérdidas de hasta el 25 por ciento. En algunos casos se registraron caídas de hasta el 70 por ciento en el cultivo de patatas. La experta en medio ambiente Isabell Pergner, de la Asociación Estatal de Agricultores, deja claro que la continuidad del cultivo en algunas explotaciones está en duda.
Transmisión y propagación de la cigarra.
¿Cuáles son realmente las causas de la rápida propagación del saltamontes? Según la BMEL se trata de un pequeño insecto volador cuyas ninfas pasan el invierno en el suelo y contribuyen a la transmisión de enfermedades chupando residuos de cultivos y raíces de los cultivos de invierno. Las cigarras adultas vuelan hacia las poblaciones de plantas hospedantes a partir de mayo y son particularmente activas en los primeros veranos cálidos y en los veranos, lo que se ve favorecido por el cambio climático.
En la última temporada de cultivo en Alemania se registraron infecciones en 85.000 hectáreas de remolacha azucarera y 22.000 hectáreas de patatas. La cigarra se está extendiendo rápidamente y ahora se puede encontrar en casi todos los estados federados. Las consecuencias son dramáticas: las plantas infectadas parecen marchitas, las raíces y los tubérculos se vuelven gomosos, lo que no sólo conduce a reducciones significativas en el rendimiento sino que también afecta el sabor del cultivo. Esto significa que no se pueden vender patatas con tubérculos blandos o signos de podredumbre.
Necesidad urgente de actuar
Los pedidos de medidas fitosanitarias eficaces son cada vez más fuertes. Con el aumento de las malas cosechas, la presión económica sobre regiones enteras se hace visible. Según Tagesschau, es urgente aprobar periódicamente productos fitosanitarios eficaces y avanzar en la investigación sobre el mejoramiento de la resistencia y las estrategias de control. Sin embargo, dado que la erradicación de esta especie de cigarra invasora se considera prácticamente imposible, los agricultores no tienen más remedio que examinar las estrategias actuales de control de las cigarras.
Actualmente no existen productos aprobados periódicamente para combatir estas plagas; Sólo se han concedido aprobaciones de emergencia para algunos productos fitosanitarios durante 120 días. La situación sigue siendo tensa y los agricultores deben considerar estrategias alternativas para proteger sus cultivos. Nadie sabe si esto se logrará mediante la rotación de cultivos, medidas de cultivo u otros enfoques innovadores: debe encontrarse rápidamente una solución para evitar futuras pérdidas de cosechas.
Los acontecimientos que rodean al saltamontes del carrizo muestran una vez más cuán vulnerable es la producción agrícola y los desafíos que enfrentan nuestros agricultores. Queda esperar que se encuentren soluciones eficaces para garantizar cosechas sanas y productivas en el futuro.