Ola de calor en Alemania: ¡Así afrontan Sajonia, Turingia y compañía el calor abrasador!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Altmarkkreis Salzwedel informa advertencias de calor extremo con temperaturas superiores a 36 grados. Las recomendaciones de atención médica son urgentes.

Der Altmarkkreis Salzwedel meldet extreme Hitzewarnungen mit Temperaturen über 36 Grad. Empfehlungen zur Gesundheitsvorsorge sind dringend.
El Altmarkkreis Salzwedel informa advertencias de calor extremo con temperaturas superiores a 36 grados. Las recomendaciones de atención médica son urgentes.

Ola de calor en Alemania: ¡Así afrontan Sajonia, Turingia y compañía el calor abrasador!

Una sudorosa ola de calor acapara los titulares en gran parte de Alemania. Según los últimos informes del Servicio Meteorológico Alemán (DWD), las temperaturas en Sajonia-Anhalt superaron el miércoles los 36 grados centígrados. En otras regiones, como Sajonia y Turingia, los valores medidos fueron sólo ligeramente inferiores, por encima de los 35 grados centígrados. Se espera que los máximos aumenten aún más el jueves, antes de que se vislumbre el esperado enfriamiento para el fin de semana. Según las previsiones, las temperaturas en estos estados federados se mantendrán estables hasta el viernes en torno a los 36 grados centígrados, lo que para muchos representa un reto arduo. La temperatura más alta se registró el miércoles en Arnstein-Welbsleben, Sajonia-Anhalt, con 36,1 grados, seguida de 35,4 grados a la hora del almuerzo en Artern, Turingia. En Sajonia, Leipzig-MDR registró 34,7 grados.

Las advertencias de calor del DWD son válidas hasta el viernes y recuerdan a la población que evite la luz solar directa y no se exponga al sol abrasador por la tarde. También se recomienda comer ligero y evitar el alcohol, ya que por la noche permanece húmedo, lo que dificulta el enfriamiento. Además, el reglamento sobre la ausencia de calefacción en las escuelas de Sajonia-Anhalt establece que la dirección de la escuela puede conceder la ausencia de calefacción después de la quinta hora escolar si la temperatura ambiente es de 26 grados centígrados. Sin embargo, en Sajonia y Turingia las normas no son uniformes, lo que plantea dudas a muchos padres y estudiantes.

Los riesgos para la salud del calor

El calor no sólo supone un desafío para la vida cotidiana, sino que también supone riesgos para la salud. En este contexto, el sitio web wärmewarenen.de informa de que el estrés por calor puede suponer graves riesgos para la salud humana. Esto afecta especialmente a grupos sensibles como las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas previas. El Instituto Robert Koch (RKI) advierte que en las próximas décadas se espera un aumento del calor en Alemania debido al cambio climático. Por eso es de gran importancia una protección térmica eficaz y preventiva.

Además de estas advertencias, el RKI ha llevado a cabo evaluaciones del exceso de mortalidad relacionado con el calor en los últimos años, lo que ilustra la importancia de las medidas de protección contra el calor. En intercambio con diversas autoridades y ministerios, incluido el Ministerio Federal de Salud y el Centro Federal de Educación para la Salud, se están desarrollando estrategias para sensibilizar y proteger a la población.

Las temperaturas actuales de un vistazo

estado federal Ubicación Temperatura en °C
Sajonia Leipzig MDR 34,7
Sajonia-Anhalt Arnstein-Welbsleben 36.1
Turingia Artena 35.4

En general, nos esperan días emocionantes pero también desafiantes, por lo que es aún más importante ser conscientes de los efectos del calor en la salud. Al final de la semana podemos esperar una desaceleración que nos traerá un alivio bien merecido. Hasta entonces, sin embargo, es importante mantener la cabeza fría y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las advertencias de calor agudo y las medidas prácticas adoptadas por las distintas instituciones dejan claro que actualmente es necesario actuar. Además, esta ola de calor también plantea dudas sobre las necesarias adaptaciones de nuestra sociedad a las condiciones climáticas cambiantes. Teniendo esto en cuenta, sólo nos queda esperar que este calor sea soportable para todos.